El diputado nacional rosarino, Esteban Paulón, advirtió que el escándalo de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) “no solo es grave por la sensibilidad del área involucrada, sino porque puede exponer una trama más amplia de retornos y negocios irregulares que alcanzan al corazón mismo del gobierno de Javier Milei”.
El legislador y ahora candidato a senador por Encuentro Federal por Buenos Aires sentó su posición sobre los audios filtrados del exfuncionario de ANDIS Diego Spagnuolo que revelan presuntas coimas y retornos vinculadas a la droguería Suizo Argentina, principal proveedora de medicamentos del Estado, y con contratos también con el PAMI y la obra social del Ejército.
“Si la justicia avanza en los peritajes, no solo sobre Spagnuolo sino también sobre otros detenidos como Covaliker, podemos encontrarnos con una trama mucho más amplia”, sostuvo este sábado el legislador en diálogo con Splendid AM 990.
Destacó que la reacción oficial fue prácticamente nula: “Nadie del Gobierno salió a decir que los audios eran falsos ni a desmentir los hechos. Creo que hay una incomodidad muy grande porque esto implica a la propia hermana del presidente. Nadie puede pensar en una disociación entre Javier y Karina Milei”.
Para el diputado, este episodio guarda similitudes con el caso ‘Operación Libra’, aunque con una gravedad mayor. “La respuesta oficial es la misma: primero un comunicado ambiguo y luego silencio absoluto. El problema es que acá hablamos de un área sensible como discapacidad, que el propio Gobierno había estigmatizado diciendo que era un ‘curro’. Ahora queda claro que lo que faltaba no iba a las familias con personas con discapacidad, sino a los retornos que se distribuían dentro del Gobierno”.
Paulón subrayó el efecto que puede tener este escándalo en la credibilidad del oficialismo: “Muchas personas que tenían paciencia con el Gobierno ya no encuentran motivos para sostenerla. Se planteaban como lo nuevo, la anticasta, y terminan reproduciendo lo peor de la vieja política”.
Paulón adelantó que desde la Cámara de Diputados ya se presentaron pedidos de interpelación y la creación de una comisión investigadora: “El miércoles ingresamos un pedido para que se convoque a Karina Milei y a Spagnuolo. Y con diputadas de distintos bloques presentamos la propuesta de una comisión que, sin reemplazar el trabajo judicial, permita esclarecer las responsabilidades políticas”.