La actual vicegobernadora de Santa Fe y candidata a diputada nacional por el espacio Provincias Unidas, Gisela Scaglia, visitó el programa De boca en boca, en Radio 2. Estuvo acompañada por el gobernador Maximiliano Pullaro, en el marco de la campaña hacia las elecciones legislativas nacionales del próximo domingo 26 de octubre. Ambos criticaron la gestión del presidente Javier Milei, sobre todo por el reciente acuerdo económico con los Estados Unidos, y fueron muy duros con la lista del peronismo santafesino. 

El diálogo radial lo abrió el gobernador Pullaro, quien mencionó a Gisela Scaglia como "la mejor vicegobernadora del mundo". Luego dijo: "Les quiero pedir a todos los que me acompañaron en las elecciones de 2023 con mucha esperanza, que sigan confiando en nosotros. En ese momento en Rosario no podíamos salir a la calle a tomar mate y hoy es una ciudad que está empezando a vivir nuevamente"

Gisela Scaglia, este jueves en Radio 2

"Los parques están llenos de gente, los festivales, los recitales, los eventos deportivos que vienen, lo que pasó en el show masivo por los 300 años, con Nicki Nicole y Juan Carlos Baglietto, fue impresionante", destacó Pullaro, uno de los líderes de Provincias Unidas, el espacio político que impulsan muchos gobernadores de las provincias argentinas. 

"Por eso los invito a acompañar a la vicegobernadora, que es lo mismo que acompañarme a mí para que la gestión continúe por el mismo rumbo y Rosario pueda seguir dando pasos hacia adelante", remarcó el mandatario santafesino. 

E insistió: "Les pido a los que confiaron en mí y siguen confiando porque la cosa mejoró, sin decir que estamos bien, simplemente que estamos mejor, que nos vuelvan a acompañar y que Gisela pueda ir al Congreso de la Nación a defendernos"

"La grieta es maldita"

Gisela Scaglia fue consultada sobre cómo se sale de la polarización en una elección nacional como la que se viene. "La grieta es maldita, nos hizo mucho daño porque nos puso a discutir ideológicamente y nos hizo dejar de discutir ideas. Y nosotros en la provincia de Santa Fe desde el primer día dijimos que ponemos las ideologías en otro lado y las ideas sobre la mesa". 

"Santa Fe es una provincia que, aun con muchas diferencias políticas, logró leyes con aprobación del ciento por ciento del cuerpo legislativo. Logró salir de situaciones muy difíciles poniendo sobre la mesa lo que había que poner, con claridad", continuó. 

La vicegobernadora santafesina consideró que "hoy lo que le toca a la Argentina tiene más que ver con eso que con la discusión de la grieta, que es beneficiosa para un lado o para el otro, pero no le hace bien a los argentinos. Hoy nosotros estamos defendiendo Santa Fe, un modelo que se puso al frente de la seguridad, donde el delito es condenado, donde el delincuente no tiene más derechos que la víctima, donde la provincia construye un sistema penitenciario acorde al alto perfil y la dureza de nuestras leyes". 

"En Santa Fe demostramos que la obra pública se hace con transparencia, sin corrupción y que no se puede abandonar", subrayó Scaglia.  

El acuerdo de Milei con Trump

La vicegobernadora Scaglia fue consultada por el reciente acuerdo del presidente Milei con la Casa Blanca: "Creo que hay que dialogar siempre, pero el diálogo es entre dos partes o más, no una sola que pone las condiciones y parece que te tenés que someter. Me duele que la Argentina tenga que debatir entre lo que Estados Unidos quiere que hagamos y lo que pareciera que hay que hacer obligadamente", criticó. "¿Cómo nos vamos a dejar condicionar por Estados Unidos sin leer la letra chica? Cualquier país no puede condicionar la política de cualquier otro Estado", agregó. 

"Nosotros tenemos que dar debates serios: reforma laboral, previsional, pymes, baja y eliminación de retenciones, leyes penales. Hay que discutir en serio la reforma del código penal, que ya se presentó, y Santa Fe tiene mucho para mostrar ahí", aseguró Scaglia. 

La candidata a diputada nacional afirmó que "Santa Fe tiene las leyes penales más duras de la República Argentina, es una provincia que se animó a subastarle los bienes al narco, porque Santa Fe está dispuesta a discutir una ley de derribo que parece que para algunos es una cuestión ideológica cuando no podés permitir que el espacio aéreo sea un coladero de un montón de cosas".  

"Sata Fe tiene para llevar al Congreso una mirada mucho más responsable, de futuro, productiva y una mirada penal dura que haga un cambio en el país", sentenció.  

"Si fuese presidente no me dejaría condicionar"

El gobernador Pullaro también fue muy crítico con el salvataje económico que Estados Unidos prometió para la Argentina: "Nadie sabe de qué se trata el acuerdo. Nosotros somos la provincia invencible de Santa Fe y si fuese presidente no me dejaría condicionar un acuerdo a un salvataje económico. Nadie conoce la letra fina", dijo. 

Luego advirtió: "Que Argentina empiece a romper con su principal socio comercial que es China puede traer problemas comerciales, nosotros le vendemos muchos productos a China. Y en segundo término, está condicionado a las elecciones del 26 de octubre, que al gobierno no le va a ir bien"

"Pretenden imponernos quiénes deben ser los candidatos de la provincia. Hay dos candidatos que discuten a través de la grieta: los de Karina Milei y los de Cristina Kirchner. Y acá hay un proyecto que pretende defender a la provincia de Santa Fe, pelear por los recursos que tienen que llegar y no nos llegan, defender el federalismo y la república, pero también pensar en un modelo alternativo que se base en el trabajo y la producción", siguió el gobernador. 

"Ese es el eje de la construcción de Provincias Unidas. Nos reunimos con los cordobeses, los correntinos, los jujeños, los chubutenses, los santacruceños, entendiendo que había una alternativa basada en la producción y no en la timba financiera", puntualizó Pullaro. "Puede venir un salvataje pero si no producís para vender más, esos dólares se van como agua entre las manos", apuntó. 

"Y después está el modelo populista como el kirchnerismo, que por el fracaso de este modelo pretende volver", señaló el gobernador.  

Rossi y La Cámpora

Pullaro remarcó que Scaglia "va a ser la diputada de la provincia de Santa Fe, y no va a defender ningún proyecto que venga de Buenos Aires". Y luego fustigó: "Pretenden que Agustín Rossi vuelva al Congreso, ¿con quién va a votar? ¿Con los santafesinos? ¿La Cámpora a quién va a votar? La Cámpora, tercera en la lista de Unión por la Patria, ¿voto alguna vez por Santa Fe?". 

"Hablemos de seguridad. Acá hace dos años no podíamos salir a la calle. El modelo del kirchnerismo entiende las cosas diferentes a nosotros. Primero dijeron que el narcotráfico gobernaba. Ellos gobernaban. Agustín Rossi estaba en el gobierno nacional cuando dijeron que el narco había ganado", recordó Pullaro.  

"¿Creen que ellos no van a votar leyes garantistas? El kirchnerismo cree en el garantismo, cree que los delincuentes son víctimas de un sistema social injusto y que no tienen que estar presos y lo demostraron gobernando. Hoy necesitamos leyes duras como las de Santa Fe para poner orden en la calle y en la cárcel para que baje la violencia y la delincuencia. El kirchnerismo no lo va a votar", argumentó el gobernador. 

"Lo que ganamos en seguridad lo podemos perder si el kircherismo triunfa en estas elecciones. No rifemos ni entreguemos lo que ganamos", advirtió.  

¿Por qué de vicegobernadora a diputada nacional?

Gisela Scaglia respondió esa pregunta. "Vengo de una familia donde el mensaje es que nada viene de regalo, hay que sacrificarse e ir a buscarlo. Me honra ser vicegobernadora pero entendí que si no ponía de mí lo que más me gusta hacer, la vicegobernación, no estábamos siendo honestos con la gente sobre lo que queremos hacer a futuro. Queremos que Argentina se parezca a lo que hacemos en Santa Fe"

"Me duele como está hoy la Argentina. Y me duele pensar que esta gente, que yo defino como la del club del helicóptero, que piensa que puede venir con prácticas antidemocráticas a romper un orden institucional, pueda volver a gobernar. Y como soy anti-kirchnerista de pura cepa, y cuando tuve que dar una pelea la di en contra del kirchnerismo, entendí que tenía que ir a una elección difícil, en pos de construir algo más parecido al interior productivo", describió luego. 

Luego se preguntó: "¿Alguien sabe a qué viene Agustín Rossi? Yo sí; a buscar el indulto de Cristina. Tenemos que ir a frenar eso en el Congreso". 

"También queremos hablarle a mucha gente que confió en Milei, decirle que hay otro camino, otra forma de hacer las cosas. Nosotros vamos a acompañar cuando haya sensatez, cuando haya obras para la provincia. Y queremos ir a decirle que se está equivocando, pero en ningún caso vamos a ser una fuerza política que no ponga sensatez, diálogo e ideas sobre la mesa", finalizó Scaglia.