No, el jueves 23 de octubre no estaba en los planes de nadie que Diego Santilli fuera designado como nuevo ministro del Interior y Manuel Adorni jefe de Gabinete. Pero aquella noche, en el acto de cierre de campaña de La Libertad Avanza en el parque de España de Rosario, hubo gestos de los hermanos Milei que podrían haber sido leídos como pistas de cómo se iba a reconfigurar el poder luego de las elecciones.
Las fotos que Alan Monzón sacó para Rosario3 reflejan el protagonismo que tuvieron Santilli y Adorni, apenas por detrás del de Javier y Karina Milei. El ahora designado jefe de Gabinete fue el conductor del acto. A Santilli, como primer candidato de la provincia de Buenos Aires, lo ubicaron muy cerca del jefe del Estado.
De hecho, como refleja la crónica que escribió Ricardo Robins, el Colorado que asumió encabezar la lista en reemplazo de José Luis Espert, fuera de carrera por sus vinculos con un narco investigado en Estados Unidos, fue el primero en abrazar junto a Karina a Javier Milei una vez que terminó su discurso.
No, esa noche no se sabía que La Libertad Avanza iba a ganar incluso en la provincia de Buenos Aires y que llegaría al 41 por ciento de los votos a nivel nacional. Pero la cercanía de Santilli y Adorni con los hermanos Milei se hizo bien visible.
Para completar el cuadro de pistas, hubo una más: el ahora renunciado jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se quedó abajo del escenario. Santiago Caputo ni siquiera viajó a la ciudad. El asesor que sonaba como ministro estaba y sigue en su hábitat natural: las sombras.