El presidente de la Constituyente, Felipe Michlig y el convencional Constituyente, por La Libertad Avanza, Nicolás Mayoraz se sacaron chispas este lunes en el plenario en el que se aprobó el Régimen Municipal, que permitirá que las ciudades de Santa Fe tengan autonomía plena, una deuda que se arrastra desde hace más de 30 años, cuando se reformó la Constitución nacional. Tantas chispas que el enojo de Michlig fue amplificado, seguramente sin querer, por el micrófono prendido. “Lo voy a cagar a trompadas”, se escuchó decir al titular de la Asamblea, en referencia al abogado rosarino, escandalizado por semejante exabrupto.
“Lo voy a cagar a trompadas a este tipo”, se oye decir a Michlig al cierre de la marotónica sesión de este lunes. El malestar venía por las reiteradas interrupciones de Mayoraz al debate.
Consultado al respecto desde Santa Fe por la periodista Ivana Fux (Radio 2), el convencional libertario dijo que fue “un papelón” y se mostró “sorprendido de la actitud totalmente fuera de lugar”. Explicó que frenó tantas veces a Michlig porque éste hacía uso de la palabra cuando, como presidente de la Asamblea, debía conducir el debate.
“Yo presido un bloque de 10 diputados, de 10 convencionales que hemos presentado dictámenes de minoría en todos los puntos. Por lo tanto, tenemos que hablar siempre, porque siempre tenemos que exponer, expresar y fundamentar nuestra posición negativa. Por eso a veces yo hablo tanto, porque yo tengo que exponer la posición”, se justificó y ponderó: “Además a mí me votaron 200 mil personas, a él (por Michlig) lo votaron 15 mil en el departamento San Cristóbal. Entonces la legitimidad que yo tengo, él no la puede venir a desconocer”.
Mayoraz dijo que no va a pedir ninguna reunión con él, pero que sí hará un planteo a nivel parlamentario para que pida disculpas y rectifique sus dichos. Y aseguró que no le tiene miedo “en absoluto”.
“Yo lo que voy a plantear es que se tome algún tipo de medida para que esto no vuelva a ocurrir y que, si él tiene la hombría suficiente, se rectifique de su palabra”, dijo ya opinó: “El que recurre a los insultos o a los agravios o a la violencia es porque no tiene otros argumentos, ¿no?”.