La comunidad de migrantes que residen en Rosario plantearon un pedido formal para que en la nueva Constitución de Santa Fe se incluya la posibilidad de que los migrantes que viven en la provincia puedan equiparar sus derechos políticos con los ciudadanos santafesinos y elegir, también, gobernador y vice, algo que ya está aprobado en la provincia de Buenos Aires. En esa misma línea, desde la Red de líderes migrantes, vienen gestionando que los migrantes puedan participar de las elecciones a presidente de la Nación.
En la provincia de Santa Fe, de acuerdo a la legislación vigente, los migrantes sólo pueden elegir intendente y concejales y dado que este derecho ni siquiera alcanzó, hasta el momento, dictamen para ser tratado por los convencionales que debaten la nueva Carta Magna, el colectivo teme que además de no poder avanzar en sus posibilidades de participar en la elección de gobernador y vice, también pierdan la habilitación para elegir autoridades municipales con la que cuentan hoy.
“Eso queremos remarcar –explicó a Rosario3, Lina Luz Quispe, comunicadora de origen peruano, conductora del programa radial Uniendo Fronteras– que nuestro derecho a participar en los comicios quede establecido en la Constitución y no en una ley; porque la ley puede ser modificada”.
Esta inquietud se materializó en un proyecto redactado por el convencional constituyente Rubén Giustiniani –autor del libro “Migración: un derecho humano” (Editorial Prometeo, 2005) e impulsor de la Ley Nacional de Migraciones 25.871– una ley modelo en el mundo que también peligra en la actualidad ante las reformas impuestas mediante decretos del Poder Ejecutivo.
La periodista hace alusión al decreto de necesidad y urgencia (DNU) 366/2025 de Javier Milei que modificó la ley de Migraciones y significa un claro retroceso para las comunidades migrantes porque les quita derechos que la Constitución Nacional reconoce a todos los habitantes del país.
Los migrantes temen que además de no poder avanzar en sus derechos como votantes, también pierdan la habilitación para elegir autoridades municipales con la que cuentan hoy.
En este marco, migrantes de Santa Fe se reunieron con dirigentes políticos que participan de la Reforma Constitucional (entre ellos, Alejandra Rodenas y Gino Svegliati, presidenta y vicepresidente, respectivamente, de la Comisión de Derechos y Garantías, donde se trata el tema), pero hasta el momento, todo es incertidumbre para los requirentes.
El cambio propuesto y sus fundamentos
En caso de contar con el apoyo de los convencionales, el texto del artículo de la nueva Constitución de Santa Fe, referido al tema, quedaría redactado de la siguiente forma: “Modifícase el artículo 29, párrafo tercero, de la Constitución de la Provincia de Santa Fe, el que quedará redactado de la siguiente manera: Los extranjeros son electores en el orden municipal y provincial, en las condiciones que determine la ley".
En los fundamentos del proyecto, que lleva la firma del convencional Rubén Giustiniani, se menciona: "El voto de las personas extranjeras tiene una larga y sostenida práctica en distintas localidades de la Provincia de Santa Fe, constituyendo una experiencia sumamente positiva: la puesta en práctica de este derecho político fundamental en democracia ha favorecido la integración de las personas migrantes, enriqueciendo el pluralismo y la diversidad cultural. Por ello, ampliar este derecho al orden provincial resulta un paso necesario, como ya ocurre en muchas otras provincias del país”.
En otro párrafo, profundiza en los antecedentes históricos del cambio propuesto: "Los constituyentes de 1962, en nuestra actual Constitución, reafirmaron el principio de igualdad en consonancia con la Constitución Nacional. En su artículo sexto establecieron que: «Los habitantes de la Provincia, nacionales y extranjeros, gozan en su territorio de todos los derechos y garantías que les reconocen la Constitución Nacional y la presente, inclusive de aquellos no previstos en ambas y que nacen de los principios que las inspiran». En el artículo octavo, reforzaron ese mismo principio al establecer: «Todos los habitantes de la Provincia son iguales ante la ley. Incumbe al Estado remover los obstáculos de orden económico y social que, limitando de hecho la igualdad y la libertad de los individuos, impidan el libre desarrollo de la persona humana y la efectiva participación de todos en la vida política, económica y social de la comunidad»".
También destaca que “extender el derecho político al voto de las personas extranjeras desde el nivel municipal al provincial implica, por lo tanto, cumplir con el mandato de reforma constitucional otorgado por las santafesinas y santafesinos” y hace referencia a la Ley de Migraciones N.º 25.871, que lleva dos décadas de vigencia: “representó un cambio paradigmático: definió a la migración como un derecho humano y consagró expresamente el principio de igualdad de trato hacia las personas migrantes”.
Políticas migratorias y prejuicios sociales
El proyecto presentado consigna que “la historia política argentina estuvo marcada por discursos y prácticas discriminatorias que convertían a las personas migrantes en chivos expiatorios de todos los problemas sociales. Durante las dictaduras militares, se las vinculó a la “seguridad nacional”; en democracia, se las asoció reiteradamente al delito, a la competencia laboral o, más recientemente, al narcotráfico. Sin embargo, todos esos prejuicios han sido desmentidos una y otra vez por estudios estadísticos serios, tanto públicos como privados” y enumera las manifestaciones xenófobas y racistas que se multiplican en el mundo, desde los más altos estamentos del poder:
“Las políticas migratorias restrictivas avanzan en el mundo, violando derechos humanos, tratados internacionales y acuerdos regionales, como el del Mercosur. Donald Trump, con la construcción de un muro en la frontera mexicana; Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, con el cierre de las fronteras con Serbia y sus discursos islamofóbicos; Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, con medidas abiertamente racistas y antiinmigración. Estos son ejemplos de una misma y preocupante realidad, que también repercute en nuestro país”, apunta el autor.
“Frente a esta realidad –afirma– vale la pena intentar algo distinto. Apostar a la integración, como lo hizo históricamente nuestro país y nuestra provincia. Somos descendientes de abuelas y abuelos que escaparon del hambre y de la guerra en Europa, y encontraron en Argentina pan, paz y trabajo".
"Con esta reforma constitucional, extendiendo el derecho al voto provincial a las personas extranjeras, hacemos justicia. Y avanzamos –concluye– en el único camino posible para una democracia inclusiva: el del reconocimiento, la participación y la ampliación de derechos".
Somos descendientes de abuelas y abuelos que escaparon del hambre y de la guerra en Europa, y encontraron en Argentina pan, paz y trabajo.
Migrantes en Rosario
En el padrón electoral (para autoridades municipales y comunales) constan unos 15.700 migrantes habilitados a votar en la ciudad de Rosario; aunque aclaran que muchos migrantes siguen sin figurar en el padrón electoral, a pesar de haber realizado y concluido su trámite de residencia, y deben sumar otro paso burocrático previo para lograr ser incorporados al padrón, como establece la ley.
Pero hay otro grupo de migrantes que ya están nacionalizados, es decir, que no integran el padrón de migrantes, sino que comparten el listado con el resto de los ciudadanos argentinos nativos, y también hay un grupo de migrantes que aún tienen sus papeles en trámite.
Si nos circunscribimos a la comunidad latina, Quispe estima que en Rosario hay unos 20 mil migrantes de la comunidad paraguaya, otros 20 mil de la comunidad boliviana y unos 15 mil de la comunidad peruana. Esas son las colectividades latinoamericanas con mayor presencia en la ciudad. También ocupa un lugar importante la comunidad venezolana, que a nivel nacional se ubica en el tercer puesto en cuanto a cantidad de personas, desplazando al cuarto lugar a las personas de origen peruano.
La convocatoria
Con el fin de visibilizar su preocupación y dar a conocer su propuesta, el colectivo migrantes de Rosario organiza una concentración que se realizará este domingo, a las 17, en Bv. Oroño y el río.
En caso de lluvia, la reunión se trasladará al propileo del Monumento Nacional a la Bandera (espacio techado donde se encuentra la llama votiva).
Convocan a migrantes, hijos de migrantes y comunidad en general para defender sus derechos, en la previa del Día del Inmigrante que se celebrará el 4 de septiembre.