Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) que se celebraron este domingo 13 de agosto dejaron como ganador al precandidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, seguido por Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y por Sergio Massa (Unión por la Patria). De cara a las generales de octubre, los tres candidatos protagonizarán la puja por llegar a la Casa Rosada para el 10 de diciembre.
A estos candidatos también los acompañarán el gobernador saliente de Córdoba, Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País), y Myriam Bregman (Frente de Izquierda - Unidad), que también superaron el piso del 1,5% que necesitaban para ingresar a las elecciones generales del 22 de octubre, con 3,83% y 1,87% de los votos respectivamente.
Además, también hubo una fracción de los sufragios que fueron depositados en favor de precandidatos de 10 espacios que ya no competirán en los próximos comicios nacionales por no haber conseguido el mínimo de votos válidos emitidos que se necesitan por disposición de la Cámara Nacional Electoral (CNE). Se trata de un 3,03% del total de votos, lo que equivale a 725.067 ciudadanos.
Cuáles son los partidos que quedaron afuera tras las Paso
- Principios y Valores (187.893 votos)
- Libres del Sur (154.338)
- MAS (85.628)
- Movimiento Izquierda, Juventud y Dignidad (MIJD) (81.972)
- Política Obrera (62.404)
- Frente Patriota Federal (50.842)
- Movimiento de Acción Vecinal (42.252)
- Frente Liber.Ar (23.886)
- Proyecto Joven (23.870)
- Unión del Centro Democrático (Ucedé) (11.982)
En cuanto a las 27 listas de precandidatos que había disponibles para votar este domingo, fueron 22 los que quedaron fuera de carrera.
Dentro de las principales fuerzas (Juntos por el Cambio y Unión por la Patria), el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el dirigente social Juan Grabois se quedaron sin la posibilidad de representar a sus espacios en la presidencial. Hacia adentro del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, Gabriel Solano estuvo a solamente un punto de superar a Bregman.
Debajo del FIT-U quedaron todos aquellos partidos cuyos candidatos no superaron el piso establecido por la Cámara Nacional Electoral. Los nombres que quedaron afuera son los siguientes:
- Guillermo Moreno y Leonardo Fabre (Principios y Valores) con 0,79% de los votos
- Jesús Escobar y Marianella Lezama Hid (Libres del Sur) con 0,65%
- Manuela Castañeira y Lucas Ruiz (Nuevo MAS) con 0,36%
- Santiago Cúneo y Gustavo Barranco; y Raúl Castells y Adriana Reinoso (Movimiento Izquierda Juventud Dignidad) con 0,34%
- Marcelo Ramal y Patricia Urones (Política Obrera) con 0,26%
- César Biondini y María Eugenia Avendaño (Frente Patriota Federal) con 0,21%
- Pablo Gobbi y Julio Archet (Liber. Ar) con 0,10%
- Mempo Giardinelli y Bárbara Solemou (Paz, Democracia y Soberanía) con 0,10%
Otros casos paradigmáticos fueron los de candidatos a los que la Justicia Electoral dio de baja sus postulaciones presidenciales en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Neuquén, por no haber presentado la cantidad mínima de boletas partidarias para las Paso y que igualmente obtuvieron votos.
Estos casos son los del escritor Mempo Giardinelli, quien sacó 0,5% (11.740 votos); la de la precandidata trans Reina Ibañez, quien obtuvo 0,01% (3.446 de votos); y las tres listas de LiberAr, donde la se destacaba el histórico dirigente peronista Julio Bárbaro, quien sacó 0,02% (5.572 de votos), perdiendo la interna ante Ramiro Vasena, que sacó 0,6% de los votos (13.109 votos).