El diputado nacional Gabriel Chumpitaz irá por la reelección en ese cargo como cabeza de lista de Compromiso Federal. Fue un domingo estresante para el legislador, ya que desde La Libertad Avanza no se la hicieron fácil: no lo integraron a sus filas, a pesar de que siempre respaldó las políticas de Javier Milei, e intentaron bloquear que se presentara por su cuenta.
“Peluca sí. Peluquín y felpudo no”, escribió en su cuenta de Twitter, para luego explicar:
“Nos impugnaron tres alianzas y tres listas partidarias. Cuando el río suena … es porque piedras trae”.
Pese a que Chumpitaz se muestra filolibertario y apoyó las iniciativas de Milei y se mostró con Patricia Bullrich y Martín Menem, Karina Milei, que se encargó del armado local, lo dejó afuera, no sin antes obstaculizar su candidatura. Es que La Libertad Avanza le impugnó su sello, y la Justicia electoral hizo lugar y le negó: Avanza Libertad, Alianza Libertad, Alianza Liberal.
Finalmente se inscribió por Compromiso federal y competirá por el voto de centroderecha con la lista definida por Romina Diez y Karina Milei. Sobre el cierre del plazo logró cerrar con el sello nacido en el peronismo. Estará acompañado en la lista por María Latosinki, Federico Cutruneo, Claudia Giménez, Daniel Hansen, Micaela Ortiz, Jorge Maya, Carina Rambaudi y Leandro Fontanetto.
Marcos Peyrano, apoderado de la LLA en Santa Fe, defendió, en contacto con el programa De boca en boca (Radio 2), la elección de Agustín Pellegrini, vicepresidente del partido a nivel provincial y mano derecha de Diez.
Para Peyrano, estos comicios de medio mandato, suponen una suerte de plesbicito a la gestión libertaria –"Va a ser una elección de apoyo o no al proyecto del presidente", dijo– y por eso, explicó, era importante para LLA que la estrategia electoral acompañara con una campaña de ideas y no de personas; y que el mensaje fuera claro, de "renovación en serio". De este modo, pareció responder no sólo a las aspiraciones de Chumpitaz, que finalmente encontraron cauce con otro sello, sino también a las de Fuerza Patria que cerró con Caren Tepp como cabeza de lista. La edila de Ciudad Futura se presenta como la renovación y la prenda de unidad del peronismo.
"Queremos mandar una señal clara, que vamos con una propuesta renovadora, joven que está lejos de la casta", sostuvo y ponderó que Pellegrini no "viene de la política ni aspira a ser un político profesional", si bien destacó su responsabilidad y compromiso. Con él, pretenden "despertar nuevamente el interés de la juventud en participar e ir a votar".