El ministro de Trabajo de Santa Fe, Roald Báscolo, se mostró a favor de una reforma laboral, aunque advirtió que con eso solo no alcanza para solucionar los problemas estructurales en materia de producción y empleo y reclamó, como ya lo había hecho el gobernador Maximiliano Pullaro, una "mirada Pyme". “Argentina necesita reformas estructurales”, sostuvo el funcionario, que señaló que los problemas de empleo e informalidad que arrastra el país desde hace más de quince años requieren una mirada más amplia que incluya cambios impositivos y previsionales.

“Hay un problema estructural con el empleo. La informalidad supera el 40 por ciento en promedio nacional, y se ha generado muy poco empleo privado formal. Esos son los dos puntos que hay que atacar”, expresó el funcionario en declaraciones al programa Radiópolis, de Radio 2.

Báscolo planteó que la reforma laboral “por sí sola no es creadora de empleo” y que para revertir la tendencia será necesario incentivar inversiones, sobre todo en el entramado productivo de las pequeñas y medianas empresas. “Las grandes compañías cuentan con beneficios como el régimen de inversiones Rigi, pero también hay que atender a las pymes, que son las principales generadoras de trabajo en Santa Fe. Necesitamos beneficios similares que les permitan a las Pymes generar inversiones y empleo”, sostuvo.

El ministro advirtió que mantener los costos laborales resulta muy difícil para las micro y pequeñas empresas, y que el foco de una eventual reforma debería estar en aliviar la carga impositiva más que en reducir salarios. “Cuando hablamos de costos laborales, quizás tenga más que ver con una reforma impositiva que laboral. El beneficio para las pymes debería surgir de una rebaja de impuestos, no de los sueldos”, afirmó. En ese sentido, propuso un régimen especial para pymes que incentive la formalización del empleo a través de menores tributos.

Báscolo confirmó que el viernes habrá una reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en Buenos Aires, con representantes de las provincias, sindicatos e instituciones de la producción, para discutir la visión de cada sector sobre las reformas que el gobierno nacional evalúa impulsar. “Todos estamos esperando la presentación formal del texto (de la reforma laboral). Se va a hablar no solo de la reforma laboral e impositiva, sino también previsional. Otro problema es el sistema de jubilaciones: lo que se necesita es que haya más aportantes, incorporar más trabajadores al sistema”, señaló.

El ministro recordó además que el espacio Provincias Unidas presentará un proyecto de ley Pyme, y explicó que aún resta definir si ese texto se integrará a las reformas nacionales o avanzará por una vía separada. “Nuestro foco está en las pymes, que son las que más representan la realidad de Santa Fe”, remarcó.