A poco más de dos semanas para la asunción del presidente electo Javier Milei y de la suya propia como nuevo gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro aguarda el nombramiento de quien llevará la política de seguridad del nuevo gobierno nacional. Se trata de un nombre clave para el futuro de la bota, azotado desde hace tiempo por la violencia y el narcotráfico. Por lo pronto, Pullaro destacó el “cambio de mirada” que supondrá la administración libertaria. Adelantó que irá al acto presidencial del 10 de diciembre, antes o después, de tomar el mando de la Casa Gris.
“Veo positivo un cambio de mirada, el kirchnerismo estaba muy absorbido por la mirada garantista en donde entendía que los delincuentes y los presos eran víctimas de un sistema injusto y que la cárcel no los resocializaba, con lo cual si estaban afuera era mejor”, señaló Pullaro, en contacto con el programa Radiópolis, consultado por el trabajo en seguridad con el nuevo gobierno nacional.
Con todo, aclaró que el trabajo comenzará recién, pero “inmediatamente” cuando Milei designe al nuevo secretario de Seguridad. De acuerdo al primer diseño del gabinete nacional, el presidente electo gobernará con un gabinete reducido, apoyado por “superministros”; es decir, carteras que aglutinen varias áreas. En tal sentido, Seguridad se fusionaría con Interior, por bajo conducción de Guillermo Francos.
“Es importante saber el nombre para ponernos a trabajar ya, pero es una decisión del presidente. El día que lo anuncia, inmediatamente vamos a pedir una reunión para trabajar codo a codo”, aseguró y advirtió: “La droga que llega a Rosario no se hace ni en la región ni en la provincia y atraviesa miles de kilómetros prácticamente sin ningún tipo de control”.
Ya este miércoles, los gobernadores electos de Juntos por el Cambio (JxC) pidieron a Milei "ser tomados en cuenta" por el futuro gobierno "a la hora de definir políticas que afecten la gobernabilidad" de sus distritos y advirtieron que “no hacerlo lleva a cometer graves errores”.
Puntualmente en materia de Seguridad, ya hubo un primer acercamiento entre el nuevo gobierno santafesino y el nacional, con una reunión entre el diputado nacional Gabriel Chumpitaz y la vicepresidenta electa Victoria Villarruel que será manejará el tema.
Obra pública: el recorte de Milei y la promesa de Pullaro
En conferencia de prensa esta mañana, le gobernador electo dijo que "vamos a continuar con las obras que se están llevando adelante, fundamentalmente con todas las que están comenzadas, algunas con muy poco porcentaje de ejecución, pero algunas tienen un porcentaje de ejecución importante. Por eso, por supuesto vamos a dialogar muchísimo para que la obra pública llegue a la provincia de Santa Fe”.