El segundo tiempo será “profundamente reformista e innovador”. Así planteó el gobernador Maximiliano Pullaro los ejes de lo que queda de su mandato, hasta diciembre de 2027, en una reunión de gabinete ampliado en la que participaron cerca de 80 funcionarios y legisladores provinciales.
El encuentro, que se realizó en el salón Rodolfo Walsh, ubicado en el segundo piso de la sede de gobierno en Rosario, sirvió de balance de lo hecho hasta acá y de punto de partida para lo que viene. En ese marco, hubo especial énfasis en la tarea de modernización y digitalización de la administración pública, un objetivo que atraviesa todas las áreas y que se considera imprescindible para acercar la gestión al ciudadano. Eso, además, alimenta un discurso que no es nuevo en el pullarismo frente a lo que plantea desde Nación el gobierno libertario: la defensa de un Estado eficiente antes que de un Estado vacío o ausente.
En ese contexto, la estrella de la tarde fue la presentación de “Lince”, una herramienta de inteligencia y rastreo de vehículos y personas que permite un monitoreo rápido y certero de las cámaras de videovigilancia en Rosario. Su aplicación, que el gobierno plantea extender a la ciudad de Santa Fe, puede resultar clave para el esclarecimiento veloz de hechos delictivos complejos.
El discurso de Pullaro
Pullaro abrió la reunión con un discurso en el que celebró las reformas de los dos primeros años de la gestión, con hitos como la previsional, la constitucional y la judicial, y en el que reivindicó como grandes activos haber bajado de manera notoria los índices de criminalidad y que Santa Fe superó los 185 días de clase.
A partir de haber atacado lo que consideraba “urgente” —un proceso que se completa con un ambicioso plan de infraestructura productiva y de obras públicas y con el ordenamiento de las cuentas públicas—, el gobernador sostuvo que ahora es momento de encarar “grandes transformaciones”, en las que la tecnología, la digitalización y el uso de inteligencia artificial tendrán un rol central.
“Eran las prioridades que tenía nuestro gobierno porque eran las prioridades de los vecinos. Ahora nos proponemos un gobierno de mucha, pero mucha cercanía”, agregó, y señaló que las nuevas tecnologías serán aliadas clave para ese objetivo.
“Ninguno de nosotros soñó hacer tantas, pero tantas reformas, y tantos, pero tantos cambios, como los que logramos hacer trabajando juntos. El desafío que tenemos es ser profundamente reformistas, pero también profundamente innovadores, y no parar de trabajar los dos años que nos quedan para dejarle un mejor Estado no solo al próximo gobierno, sino a las próximas generaciones”, enfatizó.
Lince, la gran novedad
La seguridad, dejó en claro Pullaro, seguirá como tema central de la gestión: “La violencia y el delito están contenidos en este momento. Pero bajo ningún concepto, y queremos dejarlo muy, pero muy claro, podemos relajarnos ningún día del mes, ningún día del año. Porque el crimen organizado en la provincia de Santa Fe y en la República Argentina está agazapado”.
“El programa de seguridad —agregó— está a medio camino”. ¿Qué falta? Terminar las cárceles, las estaciones policiales y profundizar el proceso de incorporación de tecnología, enumeró. En este último aspecto, en los últimos 60 días se produjo un salto de magnitud con la puesta en funcionamiento de Lince, que optimizó el monitoreo a través de las cámaras de seguridad y permite identificar de manera rápida y eficaz a personas y vehículos que pudieran haber estado involucrados en hechos delictivos. También establecer los recorridos.
La demostración que se realizó durante la reunión, con una prueba en tiempo real, generó asombro entre quienes no conocían la plataforma. Según comentaron luego fuentes del gobierno provincial a Rosario3, Lince “resolvió ya varias causas de balaceras en las últimas semanas. Y lo hizo con mucha rapidez. En algunos casos, en menos de 24 horas se procesó material que antes llevaba meses”.
Ocho empleados realizan el monitoreo de las cámaras con un programa que, a través de inteligencia artificial, permite identificar personas y vehículos a partir de datos como fisonomía, color de ropa, tipo y marca de auto y otras características previamente relevadas. “El nivel de eficacia es llamativo”, dijo la fuente consultada por este medio.
Durante la reunión, quienes expusieron sobre el funcionamiento de la plataforma fueron el secretario de Tecnología para la Gestión, Ignacio Tabares, y Paula Manzoni, responsable de Lince. Que aportaron un último dato sorprendente: el consumo de energía de la plataforma es similar al de 25 edificios.
Digitalizar es la tarea
Antes, la secretaria legal y técnica, Julia Tornero, presentó “Territorio 5.0”, el plan de digitalización de la gestión, apuntado en dos direcciones: la modernización de los procesos administrativos del gobierno y un cambio de enfoque en la vinculación del Estado con el ciudadano, con la idea eje de darle “humanidad a la tecnología”.
La exposición tuvo algo de perfomática. Para graficar con qué Estado se encontraron al llegar a la Casa Gris, Tornero no solo contó que las áreas trabajaban sin coordinación entre ellas y con expedientes ciento por ciento en papel, sino que también mostró —mientras una colaboradora paseaba por la sala— el carrito en el que se trasladaban las carpetas de un despacho al otro.
“No podíamos gestionar con ese Estado para ciudadanos del siglo XXI”, dijo la funcionaria, y puso números a lo hecho en ese sentido: hoy un 40 por ciento de los expedientes son electrónicos y más de 1.200.000 ciudadanos interactúan digitalmente con el Estado.
El objetivo, agregó, es que a julio de 2026 el ciento por ciento de las gestiones se realicen por vía digital.
Educación
También en el plano educativo el tema de las nuevas tecnologías tuvo centralidad. Si bien el ministro José Goity volvió a resaltar el logro de haber alcanzado los 185 días de clase este año, puso especial acento en la importancia de garantizar conectividad en todas las escuelas.
Además, presentó el Plan Integral de Educación Digital, que estará a cargo del especialista rosarino y exconcejal Lucas Raspall.
Raspall señaló que hoy prácticamente no hay chico que no tenga acceso a algún dispositivo para conectarse, pero advirtió que la brecha se da entre quienes pueden hacerlo de manera segura —porque en sus hogares existe algún tipo de control o regulación— y quienes no, quedando expuestos a situaciones de grooming o cyberbullying, entre otras. Para achicar esa brecha trabajará el programa a su cargo.
Salud
La otra funcionaria que expuso durante la reunión fue la ministra de Salud, Silvia Ciancio, que aportó el informe más político. “Nos hacemos cargo de la salud que la Nación deja desprotegida”, señalaba una de las placas que acompañó su discurso, en el que abordó, entre otros temas, la crisis generada por la caída en los niveles de vacunación. Cuestionó además que la gestión de Javier Milei haya reducido drásticamente la distribución de medicamentos a sectores sin recursos, al punto de que se especula con que en febrero dará de baja el Plan Remediar.
De esa situación, dijo, se hará cargo la Provincia a través de una mayor producción de su propio laboratorio y del fortalecimiento de la red de distribución.
Así, terminó de cerrar una idea fuerza que sobrevoló toda la reunión: frente al vaciamiento del Estado que plantea el gobierno nacional, la gestión Pullaro contrapone el discurso de la modernización para hacerlo más eficiente.