Javier Milei eligió a Horacio Daniel Marín para que sea presidente y CEO de YPF, decisión con la que trascendió otro de los nombres importantes que ocuparán cargos y puestos estratégicos durante la gestión del presidente electo.

En la actualidad, Marín se desempeña como director corporativo de Exploración y Producción de Tecpetrol, la empresa subsidiaria de Techint, y ostenta un currículum de más de 35 años en la compañía de Paolo Rocca.

Quién es el elegido por Milei para dirigir YPF


 

Ingeniero químico de profesión, Marín ingresó en la firma petrolera Tecpetrol en 1988. Desde entonces, fue escalando posiciones y se destacó como jefe de Ingeniería de Reservorios, gerente técnico, jefe corporativo de Reservorios, gerente corporativo de Reservorios.

En cuanto a su carrera académica, se recibió de ingeniero en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), tiene un máster en Ingeniería Petrolera por la Universidad de Texas en Austin y formó parte de un programa ejecutivo de la Universidad de Stanford.

Horacio Marín fue el elegido por Milei para ser presidente y CEO de YPF.

Su experiencia incluye la gestión de proyectos como Fortín de Piedra, el mayor yacimiento de shale gas del país; y la explotación de El Tordillo, un yacimiento convencional de crudo.

La primera reacción de los mercados financieros tras conocerse la noticia fue positiva, dado que este lunes YPF experimentó un aumento significativo en su capitalización bursátil.

Entre los desafíos a los que deberá enfrentarse Marín ocupa un lugar preponderante la causa judicial cuyo fallo estableció que el estado argentino deberá pagarle USD 16.000 millones a Burford Capital por errores en la expropiación de la empresa, en 2012. También deberá lidiar con presiones para mantener la rentabilidad de la empresa, gestionar su deuda y navegar en un complejo entorno político y económico.