Este viernes puede ser un día bomba en la Convención Constituyente que reforma la Carta Magna santafesina. Es que por la tarde, tras la sesión plenaria que modificará el reglamento para permitir que las comisiones emitan despachos parciales, todo indica que la posibilidad de que el gobernador Maximiliano Pullaro pueda ser reelecto empezará a ver la luz. Y con un sustento que excede al oficialismo: además de Unidos, entre cuatro y cinco convencionales peronistas, del grupo de los senadores, están dispuestos a levantar la mano a favor de que el actual mandatario pueda competir por un mandato más en 2027.
"Nosotros lo discutimos con todos los dirigentes justicialistas del departamento: los intendentes que están en funciones, los presidentes comunales, los concejales. El mandato que llevo es votar a favor de la reelección porque nosotros nunca proscribimos a nadie, aunque sí hemos sido proscriptos como partido y sabemos lo que es", sintetizó uno de esos representantes, en off the récord, ante Rosario3.
La cuestión integra el temario de la comisión que analiza el funcionamiento de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Esa comisión está citada para este viernes a las 17, después de la sesión plenaria, con la idea de emitir los dictámenes que luego deberán aprobarse en el plenario para convertirse en nueva letra constitucional.
Dentro del temario, hay acuerdo unánime para dictaminar que habrá una sola reelección para todos los cargos electivos provinciales. Eso habilitará a que los próximos gobernadores y vice puedan ir por un segundo mandato —posibilidad que hoy no existe— y limitará la reelección indefinida de senadores y diputados.
Pero no alcanza para que Pullaro pueda competir en 2027. Para eso, se debe aprobar también una cláusula transitoria que especifique que el actual gobernador —cuyo mandato abarca el período de transición entre la vieja Constitución y la nueva— queda habilitado a presentarse por una sola vez más al mismo cargo, considerando el actual como su primer período al frente del Ejecutivo
Esa cláusula estará acompañada o unificada con otra –los discutían los técnicos este viernes a la mañana– que establece que, a la inversa, para los legisladores el ciclo que viene (2027–2031) es el que debe ser considerado como el primer mandato a partir del cual se limitarán las reelecciones. Así, podrán continuar en sus bancas, si los avala el voto ciudadano, hasta 2035.
Mayoría propia y más
Unidos, con el agregado de los tres convencionales del Frente para la Esperanza, tiene número suficiente para habilitar la reelección de Pullaro: 36 sobre 69. Por eso, desde que comenzó la Convención está claro que el actual mandatario podrá competir en 2027.
Pero siempre fue una aspiración del oficialismo sumar respaldo opositor para darle mayor legitimidad política a esa decisión. Ahora está a punto de conseguirlo: entre cuatro y cinco convencionales de Más para Santa Fe (PJ–Frente Renovador–Ciudad Futura) estarían dispuestos a votar a favor de la cláusula transitoria en cuestión. ¿Quiénes? Los cuatro senadores departamentales que integran la Convención —Armando Traferri (San Lorenzo), Rubén Pirola (Las Colonias), Alcides Calvo (Castellanos) y Osvaldo Sosa (Vera)—, más la ex vicegobernadora y actual diputada provincial Alejandra Rodenas.
Traferri, Pirola y Calvo integran la comisión de Poder Ejecutivo y Legislativo. Es decir, este mismo viernes a la tarde harán pública su postura cuando se voten los dictámenes. Sosa y Rodenas se sumarían en la sesión plenaria que trate la cuestión.
Dentro del bloque Más para Santa Fe, dos fuentes confirmaron a Rosario3 que “informalmente” los senadores hicieron saber su aval a la cláusula transitoria. Y aclararon que eso no implicaría trauma interno alguno. “Desde que votamos divididos el reglamento —y eso permitió que las reformas salgan por mayoría simple—, sabemos que la cuestión de la reelección está saldada. Ahora hay libertad de acción y clima para que hagan lo que les parezca”, dicen desde el sector que no apoya la cláusula transitoria. Desde ese mismo grupo revelaron que algunos de los que sí levantarán la mano esgrimen un argumento político: “Hay que ganarle a Pullaro la elección para la Gobernación”.
Ante la consulta de este medio, fuentes vinculadas a los senadores primero lo admitieron con cierta prudencia: “Puede que alguno tome la decisión de acompañar esa cláusula”. Pero después expusieron razones, al considerar “lógico” que el gobernador tenga el mismo derecho que legisladores e intendentes. “El peronismo nunca proscribió a nadie y hasta Perón tuvo esa posibilidad con la Constitución del 49 por la que muchos ahora se rasgan las vestiduras”, sumó uno de esos dirigentes ante los posibles cuestionamientos internos.
Aquella reforma de 1949, derogada tras el golpe militar de 1955, habilitó la reelección presidencial y así fue que el fundador del Partido Justicialista pudo presentarse para un segundo mandato en 1951.
“Hay una frase de Da Vinci que uso en estos casos: la simplicidad es la mayor de las sofisticaciones. Pero si es necesario, usaremos esta otra, histórica del radicalismo: «Que se doble, pero no se rompa»”, bromeó la fuente ligada a los senadores peronistas consultada por Rosario3.