La reforma constitucional de Santa Fe entra en su tramo final con todas las modificaciones ya aprobadas. Este lunes, a propuesta del diputado provincial y convencional Joaquín Blanco, la comisión Redactora se reúne en Rosario para revisar todos los textos y, de algún modo, armar el rompecabezas de la nueva Constitución provincial.
El encuentro se había fijado, en principio para las 9.30 en el Espacio Cultural Universitario (ECU), ubicado en San Martín 750. Pero luego se pasó para las 10. Pasadas las 10.30 los convencionales tomaron asiento para iniciar formalmente el trabajo, la última tarea ya para dejar lista la nueva Carta Magna para su jura. Tienen que revisar toda la Constitución para juntar las piezas de lo nuevo con lo preexistente.
La comisión Redactora es, justamente, responsable de integrar y armonizar el texto final de la Reforma constitucional. Recibió los despachos de las demás comisiones temáticas, ajustó su redacción sin alterar el sentido, y elaboró el texto único sometido a votación. Además, determinó qué artículos se incorporan, cuáles se modifican y cuáles se derogan. Es el espacio técnico de sistematización del nuevo articulado constitucional.
La conforman Blanco (presidente), Lucas Galdeano, Lisandro Enrico, Claudia Levin, Fabián Bastia, Hugo Rasetto, Lucas Incicco, Josefina Del Río y Lionella Cattalini, por Unidos para Cambiar Santa Fe; Armando Traferri, Diego Giuliano, Lucila De Ponti y Patricia Boni (secretaria), de Más para Santa Fe; Nicolás Mayoraz y Marcos Peyrano, de La Libertad Avanza; Emiliano Peralta (vicepresidente), de Somos Vida y Libertad; Caren Fruh, del Frente de la Esperanza; y Marcelo Lewandowski, de Activemos.
Una vez superada esa instancia, quedará por delante la lectura completa del nuevo texto constitucional, con las reformas ya incorporadas, y luego la aprobación definitiva. Esa sesión está prevista para el martes 9 de septiembre.
El final de todo el proceso constituyente será el viernes 12 de septiembre a las 17, con el acto de jura de la nueva Carta Magna. Según trascendió, el lugar elegido es la explanada de la Legislatura provincial, donde jurarán los convencionales constituyentes junto a todos los representantes de los tres poderes del Estado.
Según pudo saber Rosario3, la intención es darle a la ceremonia la mayor magnitud institucional posible, que refleje la trascendencia de un hecho histórico que reconfigura la vida santafesina. En ese marco, se prevé la participación no solo de legisladores y autoridades provinciales, sino que, al pensarse como “la Constitución de las autonomías” –ya que uno de sus rasgos más destacados es la consagración de esta posibilidad municipal–, también convocarán a todos los intendentes santafesinos en lo que anticipan será un gran acto político e institucional.