Santa Fe 2030 fue el quinto eje temático del debate de los candidatos a gobernador y allí cada uno desgranó sus planes a largo plazo.

José Corral habló de la necesidad de contar con plan hídrico, de prepararse para el cambio climñatico. También de darle fuerza y poder a los gobiernos local para que el federalismo sea realidad también al interior de la provincia.

“Proyectamos una provincia en la que se aproveche la diversidad y riqueza de toda Santa Fe, con infraestructura para su producción y calidad de vida de sus vecinos”, dijo.

Pero además, remarcó su alineamiento con el gobierno nacional, citando a un prócer del radicalismo, al señalar que Santa Fe necesita que la Argentina en 2030 tenga una “economía sana, integrada al mundo, donde como decía Raúl Alfonsin primen las instituciones y no un narcoestado corrupto. No hay que volver al pasado”, enfatizó.

Perotti, por su parte, dijo que para pensar en 2030 hay que “invertir en educación y en la niñez” hoy. En ese sentido, instó también a “retener el talento” en la provincia y apostar por empresas de base tecnológica para generar “mayor cantidad de empleo y valor agregado”.

“Gobernar es anticiparse”, remarcó, y sostuvo que en su gobierno el Ministerio de Trabajo tendrá un rol fundamental entre empresas y trabajadores para modernizar la matriz productiva y ser competitivos para llegar a mercados demandantes como China, India, Vietnam y Brasil.

En ese sentido, ubicó a Santa Fe como proveedora de diversos productos, entre ellos los biocombustibles.

Bonfatti, en tanto, resaltó los avances en infraestructura de los últimos años y dijo que su obsesión para lo que se viene es “generar trabajo”. También él habló de cambiar la matriz productiva e invertir fuerte para subsidiar a quienes innoven y agreguen valor.

“Santa Fe tiene seis mil científicos, el doble por habitante que el resto del país”, señaló. Y propuso diseñar un pIan estratégico a 20 años, para consolidar una provincia integrada.