En un clima de tensión creciente y polémica, este miércoles la oposición reclamó que el diputado nacional José Luis Espert se aparte de la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda al menos hasta que se aclaren las denuncias por haber recibido fondos de un narcotraficante acusado en Estados Unidos, Fred Machado.

Uno de esos cruces lo protagonizó la legisladora de la izquierda Vilma Ripoll. "Después de hacernos dicho «zurditos van a correr», usted ya corrió con la moto. Además, nos dijo "cárcel o bala", entonces ahora le pregunto, ¿usted cuál elige: cárcel o bala?", chicaneó.

La sesión de esa comisión estratégica comenzó a las 13.22 con el objetivo de recibir a funcionarios de la cartera económica. Pero antes hubo por más de una hora una catarata de cuestionamientos a Espert, quien pese a todo se mantuvo al frente de la presidencia.

El jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, señaló que la acusación no es un hecho nuevo "sino que tiene una nueva dimensión”, al registrarse en la Justicia de Estados Unidos una transferencia de una cuenta ligada a Machado hacia el diputado.

Martínez recordó que en el recinto el diputado Martín Soria había advertido sobre el vínculo de Espert con el narco Fred Machado. “Y lo hizo cuando las actuaciones de la justicia norteamericana ya estaban en curso contra Machado, y lo hizo cuando muchos miraban todavía para el costado", apuntó.

El rosarino agregó que el fin de semana apareció un dato muy concreto sobre el aporte económico de 200 mil dólares a la campaña del libertario. Martínez dijo que resulta “inentendible que José Luis Espert siga siendo el presidente de esta comisión: tiene que ser removido inmediatamente". 

"Estoy convencido de que hay una amplia mayoría de los 49 integrantes de esta comisión que están seguros de que Espert ya no puede seguir siendo presidente de esta comisión”, agregó según citó el sitio Parlamentario.

Se sumó el socialista Esteban Paulón, quien parafraseó a la ministra Patricia Bullrich, que por la mañana dijo que “no podemos aceptar una alianza con un narco”. "Obviamente que el diputado Espert no puede presidir la Comisión de Presupuesto", expresó el jefe de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, entre otras voces.

El jefe del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, les contestó que estaban en la comisión para tratar la ley de Presupuesto y de ninguna manera iban a dejar “que se meta la campaña política en el tratamiento". 

“No hay otro tema que hablar más que el presupuesto”, cerró el cordobés, quien insistió en que “acá se viene a debatir el presupuesto, todo lo demás es hacer campaña, show”, y le pidió al economista liberal tener “la templanza para llevar adelante esta comisión sin tocar otro tema que no sea el Presupuesto”.