Este miércoles, militantes y dirigentes de las organizaciones sociales, de derechos humanos, de la cultura, estudiantiles, sindicatos combativos, asambleas barriales y partidos de izquierda se concentraron en el Congreso de la Nación donde realizan una “vigilia de necesidad y urgencia” en rechazo al proyecto del Ejecutivo.
En línea con el protocolo antipiquete establecido por el Ministerio de Seguridad, el Gobierno dispuso un amplio cordón en las inmediaciones del recinto, impidiendo a los manifestantes que bajen a la calle. Sin embargo, cuando comenzó a incrementarse el número de manifestantes, Gendarmería Nacional comenzó a avanzar hacia ellos con la intención de que liberen el tránsito.
El Parlamento está rodeado por un vallado metálico, efectivos de las fuerzas, carros de asalto, camiones hidrantes, motos y camionetas y micros de las fuerzas de seguridad fueron estacionados en la calle Ayacucho y su intersección con la avenida Rivadavia y en Ayacucho y la avenida Corrientes; en las avenidas de Mayo y 9 de Julio en en la esquina de las avenidas Belgrano y Entre Ríos, entre otros puntos.
La diputada del Frente de Izquierda Myriam se refirió a los incidentes que se desataron esta tarde en las inmediaciones del Congreso y responsabilizó de ello a la ministra de Seguridad tras la implementación del protocolo antipiquete. “Los provocadores están dentro del Congreso, pero Patricia Bullrich quiere pudrirla en la calle”, denunció la legisladora.
Horas más tardes, Nicolás del Caño, Diputado Nacional por el Frente de Izquierda, denunció en su cuenta de Twitter con fotos que un colega - Alejandro Vilca, Obrero de la recolección de residuos de San Salvador de Jujuy y Diputado Nacional - fue atacado con gases lacrimógenos por las fuerzas federales y acusó como responsables a la Ministra de Seguridad del país.