El secretario de Seguridad Social de Santa Fe, Jorge Boasso, confirmó este martes a Radio2 que Gobierno provincial decidió no prorrogar el aporte solidario extraordinario dispuesto en el marco de la Ley de Emergencia Previsonal, tal como lo adelantó el último domingo el gobernador Maximiliano Pullaro en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.
En diálogo con De boca en boca, Boasso indicó que la medida vence “el próximo 12 de septiembre” y destacó que, pese a que el sistema previsional aún es deficitario, la diferencia entre activos y pasivos provinciales “se redujo a la mitad” en la gestión de Pullaro.
Respecto de las retenciones a los trabajadores activos, el funcionario provincia confirmó que “se mantienen en el 17 por ciento” y que “no se trata de una medida transitoria, sino un aporte establecido” Sobre este punto, Boasso destacó que el actual régimen “establece una diferencia entre quienes perciben haberes más altos”: “No es en la misma proporción para el que gana un millón y medio que para el que gana diez millones de pesos”.
Consultado sobre el establecimiento de un plazo de 30 días para replicar los incrementos de paritarias en las jubilaciones, el ex concejal rosarino explicó que se trata de “una cuestión financiera”: “Los aportes no entran hoy. También tienen un tiempo de entre 30 y 60 días para ingresar a la Caja de Jubilaciones provincial. Se trata de que los tiempos sean paralelos”.
Ante la pregunta relacionada con los amparos presentados en la Justicia contra los topes en los haberes pasivos del sector público y la decisión del Gobierno provincial de recusar a cuatro de los siete integrantes de la Corte Suprema de Santa Fe, la última instancia en la resolución del conflicto, Boasso sostuvo: “La Provincia está convencida de que la reforma (jubilatoria) es justa, oportuna y legal y de que las medidas tomadas son para salvar al sistema (previsional)”.
La última semana, la Corte rechazó la recusación presentada por la Fiscalía.