La denominada “ley Hojarasca” que impulsa el gobierno nacional no solo incluye reformas administrativas y desregulación económica. Entre las más de 60 normas que el oficialismo busca derogar aparecen leyes llamativas, anacrónicas y algunas prácticamente desconocidas.
Uno de los casos más curiosos es la derogación de la ley del “carné de mochilero”, sancionada en 1974. La norma obligaba a quienes viajaran “a dedo” a portar una credencial especial y habilitaba controles policiales para averiguación de antecedentes.
También figura una ley de 1870 que ofrecía premios económicos a quienes descubrieran minas de carbón. En los fundamentos del proyecto, el Gobierno argumenta que actualmente la tendencia global apunta a “descarbonizar” la economía y considera contradictorio mantener incentivos de ese tipo.
Otra de las normas alcanzadas por el proyecto es la que autorizó oficialmente las emisiones de televisión en color en Argentina, sancionada en 1978. Según el oficialismo, hoy existe un marco regulatorio moderno que vuelve innecesaria esa legislación específica.
La iniciativa además apunta contra distintas normas vinculadas a tecnologías consideradas obsoletas. Entre ellas aparecen leyes que obligaban al Ejército, la Armada y organismos estatales a utilizar sistemas de microfilmación para archivar documentación.
El listado también incluye leyes que imponían contenidos obligatorios en medios de comunicación. Una de ellas establecía que radios y canales de televisión debían destinar espacios diarios para promover el turismo nacional.
Otra de las derogaciones propuestas alcanza a una ley de 1972 que declaraba de interés nacional la difusión de la “música argentina”, sancionada durante el gobierno de facto de Alejandro Agustín Lanusse.
En el paquete también aparece una regulación sobre competencias de palomas mensajeras. La ley obligaba a registrar oficialmente el año de nacimiento y la matrícula de las aves utilizadas en actividades colombófilas.
Además, el proyecto propone eliminar beneficios especiales para legisladores, como la norma que garantiza libre circulación y estacionamiento para diputados y senadores nacionales.
Otra ley incluida es la que obligaba a reconstruir una sala teatral similar cuando se demolía un edificio con teatro.
El proyecto fue impulsado por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, encabezado por Federico Sturzenegger, y será debatido este miércoles en la Cámara de Diputados junto con otras iniciativas del oficialismo.