Tal como lo anunció el último lunes por la noche en Mar del Plata, el presidente Javier Milei oficializó este martes la ampliación del temario de las sesiones extraordinarias del Congreso para habilitar el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad.
La medida fue formalizada a través del Decreto 53/2026 publicado en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del mandatario y de su vocero y actual ministro, Manuel Adorni, quien había anunciado la decisión horas antes.
El texto normativo establece en su artículo 1° que se incluya en el temario a tratar por el Congreso durante el período de Sesiones Extraordinarias –convocadas a partir del 2 de febrero de 2026– “la consideración de los Proyectos de Ley vinculados al Régimen Penal Juvenil”.
La comunicación le da marco legal al anuncio de Milei el último lunes, en el acto organizado en mar del Plata como parte de la acciones de la Caravana de la Gratitud. “En Argentina el que las hace las paga. Delito de adulto, pena de adulto”, vociferó el líder libertario.
El proyecto del Ejecutivo es impulsado por las carteras de Seguridad y Justicia y busca modificar el régimen vigente, bajando el piso de punibilidad, que en la actualidad es de 16 años.