El exministro de Economía de la Nación y dirigente del PRO, Hernán Lacunza, visitó Rosario este jueves y ratificó su intención de competir por la presidencia de la Nación en el próximo año electoral. En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), el economista analizó la coyuntura política y los resultados del plan económico de Javier Milei, destacó el encuentro que mantuvo con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y opinó sobre el presente de Racing Club.
Lacunza argumentó que busca consolidar una opción "superior al gobierno actual sin volver al pasado". Si bien reconoció los progresos recientes y un cambio cultural que comenzó a gestarse durante la administración de Mauricio Macri, marcó claras diferencias con las políticas implementadas en el presente. “Llegó la hora de construir, no de destruir. La motosierra ya cumplió su función, ahora, como dirían los chicos, hay que agarrar la pala y reconstruir la Argentina productiva”, señaló.
En esa misma línea, advirtió sobre los riesgos a largo plazo de una ejecución defectuosa de la política económica oficialista. “Aún las mejores ideas mal implementadas son un arma de doble filo, porque si no dan los resultados en materia de bienestar, que al fin y al cabo es crear empleo privado, corre el riesgo de quemar esas ideas”, sentenció.
El dirigente se mostró particularmente preocupado por los indicadores laborales, haciendo foco en la situación de la región. “Rosario tiene el mayor desempleo del país y tiene todas las posibilidades, está en el centro del corazón productivo argentino. Me avergüenza hablar de Rosario adelante de ustedes por lo castigado que está el sector industrial por este modelo económico”, lamentó.
Encuentro con Pullaro y armado político
Durante su paso por la provincia, Lacunza compartió una recorrida junto al gobernador Maximiliano Pullaro y la titular del PRO en Santa Fe, Gisela Scaglia. El precandidato valoró la imagen de familias disfrutando en los Juegos Suramericanos y la describió como una postal de una “comunidad en paz” que hacía tiempo no presenciaba.
Consultado sobre el trasfondo de la reunión, aclaró que se trató de un diálogo respetuoso basado en el conocimiento mutuo que mantienen desde que ambos fueron ministros en sus respectivas provincias entre 2015 y 2019. "A esta hora hay que presentarle las propuestas a la sociedad. Para pensar en alianzas o en convergencias de esos caminos paralelos estaría más del año electoral del año que viene", precisó. Además, despegó a Patricia Bullrich de la estructura del partido fundado por Mauricio Macri: “Hoy es una funcionaria del gobierno de La Libertad Avanza y no es del PRO. No está en nuestro espacio”.
Rechazo a las sociedades anónimas en el deporte
Finalmente, el exfuncionario, quien se encuentra de licencia como dirigente de Racing, analizó la actualidad de la institución de Avellaneda y fijó una postura tajante sobre el modelo de gestión que se impulsa desde esferas nacionales para el fútbol. “En Racing no va a haber SAD porque no hace falta, se puede hacer un buen club sin sociedad anónima. Los socios no lo quieren, la demanda manda”, concluyó.