Un análisis de más de 113 mil tuits del presidente Javier Milei detectó que 16.806 contenían expresiones ofensivas y que se repiten las mismas agresiones más de mil y hasta dos mil veces.
Un equipo del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) identificó 271 insultos diferentes utilizados por Milei en la red X, con un ranking encabezado por términos de fuerte carga despectiva y polarizante.
El hallazgo revela la persistencia de un estilo retórico centrado en la ofensa, la animalización del adversario y la estigmatización de quienes piensan distinto en la arena pública digital, señalaron los autores.
Los mensajes con ataques representan el 15,2% de toda la actividad digital del mandatario durante la primera mitad de su mandato.
En el virtual "insultómetro" de Milei, encabezan el ranking: “kuka”, despectivo hacia el kirchnerismo, con 2.286 menciones.
Le siguen: “casta”, en referencia a la clase política y críticos, 1.815 veces, “delincuente”, 1.023, y “mandril” (incluyendo derivados), 904. Luego: “corrupto”, 654, ”ensobrado”, dirigido principalmente a periodistas, 644, “violento”, 540, “degenerado”, 507, “mentiroso”, 502, y “terrorista”, 495.
Estos números muestran una persistente recurrencia de ofensas dirigidas no solo a adversarios políticos, sino también a periodistas, economistas y diversos sectores que no comulgan con su narrativa, según el informe. Es llamativo el ataque repetido contra quienes piensan distinto de un dirigente que dice representar las ideas de la libertad.
El estudio también evidencia que el 70% de los tuits dirigidos a actores del campo mediático contienen término despectivo o estigmatizante, y enumera más de 40 periodistas y líderes de opinión que han sido objeto de ataques en la plataforma, informó Perfil.