El presidente Javier Milei rechazó este miércoles que las recientes medidas impulsadas por su Gobierno en torno al reclamo argentino de soberanía sobre Malvinas respondan a una estrategia electoral y aseguró que las iniciativas se venían preparando desde hace tres años.

“Los analistas políticos dicen que nosotros hemos impulsado el tema de Malvinas básicamente por una cuestión de imagen y de oportunismo político. Eso es una estupidez mayúscula”, afirmó el mandatario durante una entrevista con el canal de streaming Neura.

Milei sostuvo que la decisión de realizar la cadena nacional de comienzos de septiembre tuvo como disparador las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien había señalado públicamente que estaba dispuesto a revisar la posición de Washington respecto de la disputa por las islas.

“La cadena es disparada por el comentario de Donald Trump acerca de que estaba revisando la posición frente a Malvinas”, explicó Milei, quien agregó que la decisión de emitir el mensaje había sido tomada durante una reunión de Gabinete previa. La realización de la cadena fue resuelta luego de que el canciller Pablo Quirno expusiera ante los ministros sobre las declaraciones del mandatario estadounidense.

Milei vinculó los dichos de Trump con las diferencias entre Estados Unidos y el Reino Unido en torno a Medio Oriente y sostuvo que ese escenario internacional abrió una oportunidad para la estrategia argentina. Según su interpretación, el alineamiento de su administración con Washington y la capacidad del país para proveer alimentos, energía y minerales fortalecen la posición nacional en el nuevo contexto geopolítico.

El mandatario también explicó que una parte de la estrategia consiste en aumentar la presión sobre las compañías vinculadas con la explotación de hidrocarburos en las inmediaciones de las islas. En ese sentido, planteó que las empresas deberán evaluar la conveniencia de operar allí frente a las oportunidades de inversión que ofrece la Argentina, entre ellas los proyectos energéticos de Vaca Muerta.

El Gobierno había anunciado el 3 de septiembre una serie de medidas destinadas a reforzar el reclamo de soberanía y responder al avance del proyecto petrolero Sea Lion. El paquete incluye herramientas diplomáticas, económicas, judiciales y legales contra la explotación de recursos en la zona en disputa.

Un día después de la cadena nacional, el Ejecutivo informó que había comenzado a aplicar sanciones económicas contra empresas vinculadas con actividades hidrocarburíferas en las islas.