Tanto los gremios docentes como los que nuclean a los trabajadores de la administración central definirán este viernes si aceptan o no la propuesta de aumento salarial que formuló en paritarias el gobierno provincial. Todo indica que los primeros la rechazarán y realizarán medidas de fuerza, mientras que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y UPCN, en cambio, darán su conformidad.
La propuesta oficial reconoce un desfase del 3 por ciento por la inflación del año pasado y plantea un aumento semestral del 12,5 por ciento: 2,6% en enero; 2,1% en febrero; 2,2% en marzo; 2% en abril y mayo; y 1,6% en junio.
A la vez, el gobierno provincial sostiene su política de recomposición con un monto fijo mínimo para favorecer al personal que menos gana. El piso de aumento sobre los haberes del período siguiente será de $170.000.
La oferta incluye correcciones específicas en algunos sectores. Para el asistencial hospitalario —que abarca salud y desarrollo social— se incrementará un 50% el suplemento que ya perciben. En el caso de portería y asistentes escolares, el suplemento se elevará un 100%. Pasará de $75.000 a $150.000.
En el caso de los docentes, además de los porcentajes señalados, el ofrecimiento fija un piso garantizado de 270 mil pesos desde febrero, compuesto por 170 mil como incremento mínimo y 100 mil por capacitación docente. El ministro de Educación, José Goity, dijo que con esta propuesta "ningún maestro de grado con 25 horas semanales sin antigüedad va a ganar menos de $1.300.000".
En las reuniones de este miércoles, mientras los dirigentes de ATE y UPCN se retiraron conformes de la reunión con los funcionarios, los de Amsafé tildaron la propuesta de insuficiente y sostienen que el desfase que arrastran es del 33 por ciento y no del 3 como reconoce el gobierno.
En este marco, tanto en la asamblea gremial de la seccional Rosario como en la de Santa Fe, por lejos más grandes, se definieron mociones de rechazo con paro el 2 de marzo, día del inicio de clases.
Por eso se estima que en la asamblea provincial de este viernes se impondrá la voluntad de iniciar un plan de lucha.