El gobernador Maximiliano Pullaro se comprometió este jueves a sostener el poder adquisitivo de los empleados públicos y afirmó de cara a las paritarias 2026: "Vamos a aumentar todo lo que nos dé el cuero".

En la presentación de un nuevo sistema de videovigilancia con inteligencia artificial, el mandatario aseguró que las ofertas a los estatales serán las mejores posibles pero "sin corrernos del plan de inversión".

"Sabemos que la gente no la está pasando bien con la economía y que los empleados públicos tampoco la están pasando bien", reconoció Pullaro aunque dijo que "nunca la inflación nos va a ganar, en eso doy mi palabra".

Esas propuestas de aumentos salariales se harán "en función de que no nos condicione las inversiones para que el conjunto de la sociedad pueda vivir mejor", aclaró.

El gobernador dijo en ese sentido que las obras públicas "tienen que ver con la inversión que hace el gobierno de la provincia de Santa Fe", ante la ausencia de fondos nacionales para ese fin.

La fórmula para calcular los aumentos de los estatales provinciales parece tener un piso (la inflación) y un techo (no afectar los recursos para inversiones).

Según expresó Pullaro, "vamos a hacer todo el esfuerzo posible para que cada una de las áreas del Estado tenga el mejor salario que podamos pagar y nunca, nunca, va a estar por debajo de los niveles de la inflación".

Lince, una herramienta de seguridad pública

 

El gobernador encabezó en la ciudad de Santa Fe la licitación del nuevo sistema de videovigilancia que utiliza Inteligencia Artificial para procesar y cruzar información de manera veloz, identificar personas o vehículos, entre otras posibilidades, y de ese modo esclarecer los hechos mayor celeridad. En Rosario ya está en funcionamiento. “Este sistema no se ve hoy en ningún lugar de la Argentina ni de América Latina”, destacó. La inversión para la capital provincial supera los 32 millones de dólares y el plazo de ejecución es de ocho meses.

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este jueves la apertura de sobres con las ofertas técnicas para la instalación del sistema de videovigilancia Lince en la ciudad de Santa Fe, una iniciativa que permitirá modernizar y ampliar de manera integral la infraestructura de cámaras utilizada para la seguridad pública en la capital provincial. El presupuesto oficial asciende a 32.143.664,88 dólares y el plazo previsto para que el sistema esté plenamente operativo es de ocho meses. El sistema utiliza Inteligencia Artificial para procesar y cruzar información de manera veloz, identificar personas o vehículos, entre otras posibilidades, y así esclarecer los hechos mayor celeridad.

A la licitación se presentó la firma NEC Argentina S.A., cuya propuesta técnica será evaluada y, en caso de ser aprobada, habilitará la apertura del sobre con la oferta económica.

Durante la actividad, realizada en el Data Center provincial, Pullaro subrayó la magnitud de la inversión y su impacto estratégico: “Es una inversión comparable a la del puente Santa Fe-Santo Tomé. Este sistema no se ve hoy en ningún lugar de la Argentina ni de América Latina. Lince es una herramienta de seguridad pública que nos va a permitir seguir reduciendo los índices delictivos y los niveles de violencia, tanto en la capital provincial como en Rosario. Nos coloca a la vanguardia en la construcción de seguridad pública en el país”.

En ese marco, el mandatario destacó que el proyecto excede la mera incorporación de tecnología. “No se trata solo de sumar cámaras: es un sistema de seguridad pública que articula distintas áreas del Gobierno Provincial, a las dos municipalidades y a la Justicia santafesina”, señaló.

Pullaro remarcó además los resultados alcanzados en los últimos años: “2024 y 2025 fueron los años menos violentos desde que hay registros en la provincia de Santa Fe. Falta mucho camino por recorrer, pero estamos avanzando con un método de trabajo muy claro, que hace que los parámetros de inseguridad bajen de manera sostenida día a día. Si mantenemos y reforzamos ese método, nuestra provincia va a ser la más segura de la Argentina”.

De la actividad participaron también el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; el intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti; el secretario de Tecnologías para la Gestión, Ignacio Tabares; la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad, Virginia Coudannes; el jefe de la Policía de la provincia, Luis Maldonado; la jefa de la Unidad Regional I, Margarita Romero; y concejales, entre otras autoridades. 

Por su parte, Tabares detalló la evolución del sistema de videovigilancia en la capital provincial. “Al inicio de la gestión había 431 cámaras en la ciudad de Santa Fe. Durante 2024 y 2025 incorporamos 169 más y alcanzamos las 600 actuales. Este proyecto nos permitirá sumar 2.000 cámaras nuevas y llegar, en seis meses, a un total de 2.600 dispositivos en funcionamiento”, explicó.