Esta es una enfermedad crónica y multifactorial de la piel, cuyo principal síntoma es la picazón permanente, con lesiones que pueden ubicarse en la cara, el cuero cabelludo, las orejas, el dorso de las manos y las zonas de las extremidades. La misma es de alto impacto social y psicológico: falta de oportunidades laborales y educativas, discriminación y burla, vergüenza, sobrepeso, depresión y ansiedad e insatisfacción con el tratamiento son el correlato -muchas veces invisibilizado- detrás de quien sufre dermatitis atópica (DA). Desde la Asociación de Dermatitis Atópica Argentina (ADAR) y la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) se llevó a cabo un relevamiento nacional con pacientes para conocer en qué medida la patología atraviesa sus vidas, sus necesidades y la manera en que el resto de la sociedad los trata.

Desde la Asociación de Dermatitis Atópica Argentina (ADAR) y la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) se llevó a cabo un relevamiento nacional con pacientes para conocer en qué medida la patología atraviesa sus vidas, sus necesidades y la manera en que el resto de la sociedad los trata.

    La encuesta realizada por las organizaciones de pacientes ADAR y AEPSO, mostró que la enfermedad le impidió acceder a un trabajo a casi 1 de cada 3 pacientes (30,3%); un 20% manifestó haber sido burlado o discriminado en este ámbito y que un 46,1% tuvo que dejar sus estudios.
    A su vez, el fuerte impacto psicológico que tiene la patología quedó reflejado en el hecho de que 1 de cada 5 (20%) tenía diagnóstico de depresión o ansiedad y que 1 de cada 4 pensó alguna vez en lastimarse o quitarse la vida.
    Para los especialistas, es fundamental comprender que la dermatitis atópica (DA) atraviesa todas las esferas de la vida de quien la tiene y que se debe hacer una pronta derivación y, sobre todo, un abordaje interdisciplinario; más aún en función de las nuevas herramientas terapéuticas que hoy logran mejorar sustancialmente la calidad de vida de los pacientes.

La investigación, que fue presentada en oportunidad del Día Mundial de la Dermatitis Atópica, que se conmemora cada 14 de septiembre, se realizó mediante encuestas a 508 hombres y mujeres con dermatitis atópica de todas las edades, pero mayoritariamente en el segmento que va de los 19 a los 60 años (edad promedio 29,8 años) y cuyas lesiones se ubican mayormente en brazos y piernas. Participaron pacientes de todo el territorio nacional, pero con una alta concentración en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

En el estudio de ADAR y AEPSO se observó que 1 de cada 5 pacientes (20%) tenía diagnóstico de depresión o ansiedad, una proporción que era mayor entre las mujeres y en pacientes mayores a 40 años. A su vez, los resultados mostraron que el 8,3% toma medicación psiquiátrica, principalmente antidepresivos y que 1 de cada 4 pensó alguna vez en lastimarse o quitarse la vida.

Dónde pedir ayuda

Los interesados se pueden contactar con ADAR ingresado en su web www.adar.org.ar o a través de su Facebook e Instagram o por WP al +54 9 11 5582-5146 y al +54 9 11 5331-7632. Por correo electrónico a info@adar.org.ar. / Para entrar en contacto con AEPSO, ingresar en www.aepso.org/da/ visitar sus Facebook e Instagram exclusivos para DA. También a través de la línea gratuita 0800 22 AEPSO (23776).