Los viajes de larga distancia suelen realizarse en diversos medios de transporte, los cuales más allá de la comodidad de sus asientos pueden generar algún tipo de resentimiento en la columna. A su vez, el armado y traslado de equipaje también puede resultar perjudicial. En este aspecto, desde la Sociedad Española de la Columna Vertebral lanzaron una serie de recomendaciones a nivel global para el cuidado específico de esta zona del cuerpo.
Para ello, agruparon las recomendaciones en distintos segmentos, a saber:
-Antes del viaje: Es clave cuidar la postura al momento de armar el equipaje. Si se trata de un viaje largo, probablemente las valijas o mochilas sean grandes y su armado lleva su tiempo. Por este motivo se recomienda hacerlas a una altura adecuada, evitando flexionar el tronco en forma excesiva y así protegiendo de dolores lumbares.
Luego, al momento de transportarlas se debe evitar tomarlas con una sola mano cargando todo el peso de un solo lado del cuerpo. Además, antes de viajar, los especialistas recomiendan realizar algunos ejercicios de movilidad previos, sobre todo en quienes padecen algún tipo de antecedente de dolor lumbar o cervical.
-Durante el viaje: Si ya se padece alguna dificultad en la espalda, se recomienda usar un soporte lumbar (almohadón o toalla colocada en forma de rulo). Es clave adoptar una buena postura, sobre todo en viajes largos en donde la tendencia es ir deslizando la zona baja de la espalda hacia la parte delantera del asiento. Lo recomendable es apoyar la espalda bien en el respaldo, con las rodillas y caderas en ángulo recto.
Por otra parte, la posición de las rodillas por encima de las caderas, con los pies en el asiento, tampoco se suele recomendar. Si se viaja en avión y en tren, para trayectos de más de dos horas lo mejor es levantarse, caminar por el pasillo, hacer rotaciones de tobillos y estiramientos suaves. Asimismo, en el asiento o de pie es conveniente realizar algunas flexiones suaves del cuello y hombros, rotación de tronco, estiramiento de isquiotibiales (músculos de la parte posterior de los muslos) y gemelos y elevaciones de talones y puntas para activar circulación.
Si el viaje se realiza en auto, no es una buena decisión realizar todo el trayecto de un solo tirón. Realizar pausas frecuentes es clave para atender al volante pero también para cuidar la espalda. Asimismo, es recomendable beber agua con regularidad, ya que la deshidratación puede aumentar la sensación de rigidez muscular.
-Al llegar: Cuando se llega a destino, lo mejor es caminar algunos minutos y realizar estiramientos suaves. Además, la misma recomendación postural para armar la valija se recomienda hacer para desarmarla. Por otra parte y en caso de dolor de espalda, hay que evitar quedarse acostados por mucho tiempo durante el primer día. El mantenimiento suave es mejor que el reposo absoluto.
Fuente: EFE.