Recientemente, el Ministerio de Salud de la Nación aprobó la creación del Programa Nacional de Formación en Salud Mental. En este aspecto, por primera vez Argentina contará con un marco normativo específico que permitirá unificar criterios de formación y abordaje de salud mental en todas las jurisdicciones del país, con el afán de garantizar intervenciones claras, eficientes y de calidad.
A través de la Resolución Ministerial N° 3050/2025, la cartera sanitaria informó que el Programa funciona como "paraguas" para la ejecución de planes y acciones de formación, capacitación en servicio, puesta en valor de buenas prácticas, desarrollo de herramientas y lineamientos para estandarizar y mejorar de modo continuo la atención.
Asimismo, el Ministerio de Salud indicó que, actualmente, se encuentran trabajando en el desarrollo del Plan Nacional de Alzheimer y Trastornos Relacionados y el Plan Nacional de Trastornos del Espectro Autista (TEA).
Programa Nacional de Formación en Salud Mental
La iniciativa se estructura en cinco ejes estratégicos que orientan su implementación:
-En materia de rectoría, propone fortalecer capacidades institucionales del Gobierno nacional y jurisdicciones para impulsar políticas de formación que garanticen la calidad de los servicios, sobre todo en el primer nivel de atención en tanto primer contacto entre ciudadanos y sistema de salud.
-El segundo eje apunta hacia la interdisciplinariedad: la capacitación continua de todos los profesionales que integran el campo de la salud mental, no sólo de médicos y psiquiatras.
-Una formación intersectorial, la cual contemple a todos los actores del Estado y de la sociedad civil con responsabilidad de intervención ante situaciones vinculadas a la salud mental, favoreciendo políticas oportunas y basadas en necesidades reales.
-Por último, los dos ejes restantes buscan fortalecer y robustecer la formación y la investigación. Por un lado, el Programa impulsa la adecuación de los planes de estudio de las disciplinas afines a los marcos normativos y la evidencia científica vigente y promueve la formación de grado, posgrado y el desarrollo de programas de pregrado y extensión universitaria vinculados a salud mental. Por el otro, promueve la investigación y la producción de conocimiento sobre afecciones específicas, buenas prácticas y herramientas de estandarización que contribuyan a mejorar la calidad de los procesos asistenciales.
Con la finalidad de garantizar su viabilidad técnica y operativa, se utilizará la implementación de indicadores que permitan medir los alcances de las acciones llevadas adelante, a la vez que también trabajará en la digitalización de contenidos y recursos pedagógicos para garantizar el acceso ciudadano, así como la participación activa y federal mediante propuestas de formación en diálogo permanente con las jurisdicciones.
Fuente: Agencia NA.