Para tomar conocimiento de la enfermedad rosario3.com se contactó con el doctor Omar Tabacco, pediatra y ex presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, quien comenzaba diciendo que “el subfijo “itis” significa inflamación, por lo que meningitis implica inflamación de las meninges que son las membranas que recubren las estructuras del Sistema Nervioso Central y de la Médula Espinal.
La meningitis durante años fue una enfermedad preocupante. Sobre todo, cuando la inflamación es producida por una bacteria, a la que denominamos meningitis bacteriana. En estos casos, estamos frente a una enfermedad grave que puede llegar a producir el deceso del paciente afectado, o dejarlo con secuelas invalidantes.
Afortunadamente, desde la aparición de las vacunas contra las bacterias que provocan las tres diferentes formas en que se presenta la meningitis, el panorama frente a esta enfermedad ha cambiado.
Hace 30 años atrás, cuando recibíamos a un niño febril en la guardia que se presentaba con un estado general desmejorado, lo primero que teníamos que pensar era en una posible meningitis bacteriana.
En los últimos 25 años, fuimos asistiendo a la aparición de distintas vacunas que protegen a los niños, pero también a los adultos, de las infecciones de las tres principales bacterias que producen meningitis: el haemóphilus, el neumococo y el miningococo. En la década del ´90 del pasado siglo apareció la vacuna contra el haemophilus, en la década del 2000, la del neumococo; y, entre el 2010 y nuestros días dos vacunas para meningococo. Todas estas vacunas tienen una alta efectividad y se colocan dentro del primer año de vida, con lo cual la incidencia de la enfermedad ha disminuido drásticamente.
Todas estas vacunas están incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación por lo tanto son obligatorias y gratuitas. En los niños comienzan a colocarse a los dos meses de vida y a los 18 meses están todas las dosis colocadas, por lo cual los chicos quedan protegidos frente a posibles meningitis ocasionadas por las tres bacterias mencionadas. Estas son las meningitis graves. También hay virus que pueden afectar a las meninges. Pero estas meningitis son poco frecuentes, sintomáticas, se resuelven solas sin tratamientos y no dejan secuelas.
Celebramos que hoy podamos disponer de estas vacunas y del grado de protección que tienen los niños.
También en este caso vemos la importancia de las vacunas en general. Las vacunas, el agua potable y la disposición de excretas y cloacas han sido las grandes medidas sanitarias que han modificado la historia de las sociedades modernas, mediante las cuales las instituciones de Salud Pública han logrado cambiar la expectativa de la sobrevida de las poblaciones mundiales.
Una vez más hoy se celebra en el mundo la importancia de las vacunas en la prevención de enfermedades que tiempo atrás llenaban de preocupación a la humanidad.
*Omar Tabacco, médico pediatra, ex presidente de la SAP, Sociedad Argentina de Pediatría.