En Argentina, estiman la aparición de 1.300 nuevos casos por año de mieloma múltiple. Esto equivale a 3,5 nuevos diagnósticos por día. Esta enfermedad, cuya prevalencia aumenta con la edad con mayor incidencia entre los 50 y 70 años, es un tipo de cáncer hematológico que se origina en las células plasmáticas (un tipo de glóbulos blancos que producen anticuerpos para la defensa frente a infecciones). Bajo esta patología, las células se multiplican de forma desproporcionada, desplazando a las células normales de la médula ósea.
En el marco del Día Mundial del Mieloma Múltiple, que se conmemora cada 5 de septiembre, especialistas remarcaron que uno de los principales obstáculos para enfrentar esta patología es que en sus etapas iniciales puede no presentar síntomas claros.
Síntomas
En pos de arribar a un diagnóstico temprano, expertos sostienen que existen signos que pueden alentar a una consulta médica, tales como:
-Dolor óseo persistente (especialmente en la espalda o las costillas).
-Anemia con fatiga y debilidad.
-Niveles elevados de calcio en sangre que causan náuseas o somnolencia.
-Insuficiencia renal evidenciada en estudios de laboratorio o por hinchazón y disminución de la orina.
-Infecciones recurrentes por la afectación del sistema inmunológico.
“Ante la presencia de dolor óseo persistente y anemia sin causa evidente, es fundamental que el médico considere al mieloma múltiple dentro de los diagnósticos diferenciales y solicite estudios específicos. No siempre se tratará de esta enfermedad, pero mantener un alto índice de sospecha permite realizar un diagnóstico temprano en los casos en que corresponda”, afirmaron desde el Hospital Italiano de Buenos Aires.
El diagnóstico
Para arribar al diagnóstico concreto se requiere de más de un estudio, incluyendo análisis de orina y sangre para detectar anomalías, estudios por imágenes (radiografías, tomografías, resonancias) para evaluar lesiones óseas, y, eventualmente, una punción de la médula ósea para confirmar la presencia de células plasmáticas anormales.
“Cuanto antes se llegue al diagnóstico, mayores son las probabilidades de iniciar un tratamiento efectivo que logre el mejor control posible de la enfermedad, prolongando la sobrevida y preservando la calidad de vida. Hoy contamos con herramientas que pueden llevar a la enfermedad a niveles indetectables por periodos extensos, algo impensado hace dos décadas”, explicaron desde el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires.
Tratamiento
En Argentina, el abordaje incluye múltiples alternativas terapéuticas innovadoras que pueden aplicarse desde el diagnóstico, según el estadio de la enfermedad y características del paciente.
A raíz de los avances, la sobrevida global aumentó en un 140% en los últimos 20 años, con un alcance en 2022 de una media de 72 meses, transformando radicalmente las perspectivas de quienes padecen esta enfermedad.
“El futuro está en terapias personalizadas e innovadoras, indicadas incluso desde los primeros estadios de la enfermedad. En Johnson & Johnson contamos con distintas alternativas para el tratamiento del mieloma múltiple y continuaremos investigando y desarrollando opciones con el objetivo de alcanzar la cura”, señalaron desde Johnson & Johnson Latinoamérica Sur.
Y concluyeron: “Las investigaciones más recientes demuestran los beneficios de iniciar tratamientos innovadores desde el principio y no esperar a que los pacientes sufran recaídas. La clave está en seleccionar la terapia adecuada para cada persona, teniendo en cuenta no solo el tipo de enfermedad, sino también factores como la edad y el estado general de salud”.
Fuente: NA.