La osteoporosis suele aparecer en mujeres tras la menopausia. Sin embargo, expertos alertaron por el aumento de casos en mujeres más jóvenes, por lo que recomiendan un correcto abordaje para esta patología crónica. Así lo indicaron desde la Universidad de Navarra (España).

Osteoporosis

La osteoporosis se caracteriza por debilitar los huesos, volviéndolos frágiles y más propensos a fracturarse incluso con caídas leves. Ocurre cuando la densidad mineral y la masa ósea disminuyen, o cuando la estructura y la fuerza de los huesos cambian. A menudo se la llama enfermedad "silenciosa" porque puede no presentar síntomas hasta que ocurre una fractura, que es más común en la cadera, la columna vertebral y la muñeca. 

A nivel mundial, se trata de una enfermedad que afecta al 10% de las personas mayores de 50 años aunque actualmente comenzaron a verse cada vez más casos en personas más jóvenes.

La osteoporosis y la calidad de vida

Al disminuir la densidad ósea, aumenta el riesgo de fracturas. Esto genera que se trate de una patología que limita considerablemente la calidad de vida, por lo que debe fomentarse la prevención. "En personas mayores puede provocar una fractura de cadera que puede estar asociada a un aumento de la mortalidad”, indicaron.

El aumento en mujeres jóvenes es cada vez mayor y los expertos subrayaron: “Son mujeres de unos 40 años, que no se encuentran en un estado ni siquiera premenopáusico y, sin embargo, observamos que en un número creciente de casos ya padecen o están cerca de sufrir osteoporosis”. Estos casos, que se diagnostican mediante una densitometría, suelen detectarse por derivaciones de otras áreas.

Prevención

Entre las soluciones a este problema para detectarlo a tiempo se encuentra la realización de estudios preventivos entre poblaciones de riesgo: personas con diabetes; con EPOC; en tratamiento crónico con corticoides; o en edades cercanas a la menopausia, entre otros.

“Hay determinados contextos en los que la persona, aunque no reciba la indicación de participar en un programa de detección o screening, debiera por iniciativa propia plantearse la posibilidad de someterse a un chequeo o solicitar que se le haga una densitometría”, indicaron.

Asimismo, recomendaron llevar adelante una dieta rica en calcio, complementar con vitamina D (en caso de haberse detectado un déficit de la misma) y consultar con su médico de confianza ante cualquier duda o sospecha.

Fuente: EFE.