Cómo los adultos se vinculan emocionalmente con sus figuras parentales, puede influir en su bienestar como madres o padres. Así lo revela un nuevo estudio publicado en PLOS One, el cual muestra que el estilo de apego y la capacidad de reconocer las propias emociones se asocian al riesgo de padecer mayor agotamiento parental, un síndrome caracterizado por el cansancio emocional, la sensación de distanciamiento de los hijos y la pérdida de satisfacción en el rol del cuidador.
Desde el Instituto de Psicología de la Universidad Maria Grzegorzewska de Varsovia (Polonia), se analizaron 440 progenitores (229 mujeres y 211 hombres) utilizando modelos de ecuaciones estructurales para explorar los vínculos entre apego inseguro, alexitimia (dificultad para identificar, procesar y expresar emociones propias y ajenas) y agotamiento o burnout parental.
“Las dificultades para identificar y describir las propias emociones”, algo que los investigadores adjudican a una relación complicada con los propios progenitores, “parecen desempeñar un papel central en la conexión entre el estilo de apego y el agotamiento parental”, explicaron los investigadores. Y añadieron: “Este patrón se observa tanto en hombres como en mujeres, aunque los mecanismos parecen diferir según el sexo”.
Diferencias entre padres y madres
En el caso de los hombres, el apego evitativo hacia el padre o la madre, algo que se desarrolla cuando el niño percibe que su madre es emocionalmente distante o rechaza sus necesidades de consuelo y cercanía, se relacionó directamente con un mayor nivel de agotamiento.
Por otro lado, la ansiedad de apego (un tipo de inseguridad marcada por la preocupación constante por la cercanía y el miedo al abandono) mostró una relación indirecta, mediada por la incapacidad de los padres para identificar y expresar sus emociones. En las madres, el apego evitativo a sus madres y la ansiedad de apego son ambos factores directos de agotamiento.
Para los autores, estos resultados muestran la importancia de abordar dificultades emocionales y patrones de apego en la prevención del burnout parental: “Las intervenciones centradas en la regulación emocional y la comprensión del vínculo de apego podrían ser útiles para reducir el riesgo de agotamiento, especialmente si se adaptan de forma diferenciada para mujeres y hombres”.
De este modo, programas de apoyo psicológico basados en el apego, terapia focalizada en emociones o mindfulness parental, podrían resultar eficaces para ayudar a madres y padres con dificultades emocionales persistentes.
Fuente: SINC.