El fin de año y el advenimiento de las fiestas se asocian al descanso y reuniones familiares. Sin embargo, la presión por cumplir plazos y cuestiones a nivel laboral, la cultura de la disponibilidad constante y la dificultad para separar la vida laboral de la personal, supone que muchos y muchas trabajadoras lleguen con cierto nivel de cansancio que puede devenir en agotamiento. En pos de desconectar del trabajo durante estas fechas, expertos brindan algunas recomendaciones.

No poder desconectar del trabajo puede incrementarse durante las últimas semanas del año porque, como señalan desde un informe de Cigna Healthcare España, "coincide con un momento en el que muchos equipos acumulan meses de esfuerzo y una carga mental que no siempre es fácil de gestionar".

Por ello, en estas fechas, "las empresas tienen un papel decisivo para evitar estas situaciones". Y explican:  “El mantenimiento de un clima de calma, junto a pequeños ajustes en cómo se organiza el trabajo, pueden reducir la sensación de saturación y favorecer que los equipos cierren el año con mayor equilibrio”.

Pautas para desconectar del trabajo en estas fiestas

Los expertos de Cigna Healthcare proponen cinco estrategias para ayudar a las empresas y a sus trabajadores a reducir la tensión y tener un fin de año más llevadero

-Check-in emocional breve: Dedicar 2 o 3 minutos antes de reuniones o entregas para que cada miembro del equipo comparta cómo se siente. Así se pueden detectar señales de estrés anticipadamente, además de crear un ambiente más seguro y colaborativo. 

-Permitir que cada persona se organice según su productividad y su ritmo: La autonomía reduce la presión y hace que los equipos sean capaces de afrontar grandes cargas de trabajo. 

-Definir franjas horarias en las que se reciban correos y notificaciones: De esta manera es posible reducir el número de mensajes fuera del horario laboral.

-Reto de desconexión: Plantear misiones semanales, como “dos minutos de meditación después de la comida” o “caminar 5 minutos sin teléfono celular” puede ser un desafío divertido para incentivar prácticas saludables. 

-Pausa en equipo: Los managers pueden establecer un momento de desconexión al día, como una meditación guiada o pequeños estiramientos, para reducir la tensión y volver más despejados a las funciones.

Fuente: EFE.