El Honorable Senado de la Nación declaró de Interés el Estudio Epidemiológico poblacional EstEPA sobre incidencia y mortalidad del ACV el cual lleva adelante Fleni junto a la Fundación para Investigaciones Neuroepidemiológicas (FINEP), el Hospital Municipal de General Villegas y la Municipalidad de General Villegas.
Según explica el Dr. Sebastián Ameriso, jefe del Departamento de Neurología y del Centro Integral de Neurología Vascular de Fleni y líder de este proyecto, “El estudio EstEPA se inició en 2015 en la localidad de General Villegas y tiene proyectado finalizar en 2022. El estudio es único en su tipo en Latinoamérica y durante estos años estudiamos la prevalencia, incidencia, carga de enfermedad y mortalidad del ACV en nuestro país”.
El objetivo de EstEPA es ampliar el conocimiento sobre este tipo de enfermedades y mejorar procesos de prevención y políticas de salud al respecto. De acuerdo con los datos obtenidos hasta el momento, en Argentina se registran entre 40.000 y 60.000 ACV por año, así como cerca de 18.000 muertes asociadas a esta enfermedad. Además, se estima que cerca de 340.000 personas (el 2 por ciento de la población adulta de Argentina) viven con secuelas de un ACV.
“Estamos muy contentos con este reconocimiento por parte del Senado de la Nación y agradecemos que lo hayan destacado. Esto nos alienta a seguir trabajando para conocer más sobre esta patología, que es la tercera causa de discapacidad en adultos” afirmó el Dr. Ameriso.
En estos últimos años el equipo de investigación de EstEPA ha estado trabajando en las etapas conocidas como prevalencia (perosnas que han sufrido un ACV) incidencia (en donde se detectan todos los casos nuevos de ACV) y mortalidad (en donde se calcula el porcentaje de las muertes que representa el ACV sobre el total de las causas de fallecimientos). Cabe aclarar que la duración estimada de las fases de incidencia y mortalidad es de 5 años y ya finalizaron los primeros tres años de recolección de datos.