A través de su último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), el Ministerio de Salud nacional indicó que un nuevo caso de dengue fue registrado en Ciudad de Buenos Aires (persona con antecedente de viaje a México) y 77 nuevos casos de Coqueluche surgieron en distintos puntos del país.
Dengue
En cuanto al dengue, ya son 12 los casos confirmados en la temporada 2025/26, 8 de los cuales son importados (CABA y Buenos Aires) y 4 autóctonos (2 en Formosa y 2 en provincia de Buenos Aires). De este modo y si bien el escenario actual es de bajo riesgo de transmisión, se observa un aumento en índices de positividad de huevos y larvas en regiones Noreste, Noroeste y Centro, evidenciando el reinicio paulatino de la actividad reproductiva en la región.
Por todo ello, se mantiene la vigilancia y seguimiento de acciones jurisdiccionales, a la vez que se recuerda la importancia de implementar acciones de prevención, eliminación de criaderos y limpieza de recipientes en esta etapa del año a fin de evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue, el Aedes aegypti, durante los meses próximos.
Coqueluche
En relación al coqueluche, durante la última semana se registraron 77 nuevos casos y, de este modo, el total de confirmados en 2025 asciende a 765 casos distribuidos en 20 jurisdicciones del país, con una mayor concentración en la región Centro (579 casos, principalmente en provincia de Buenos Aires) y región Sur (153 casos, principalmente vinculados al brote en curso en Tierra del Fuego).
Con la vacunación como principal medida de prevención y protección, alertaron sobre la necesidad de mejorar las coberturas. Tierra del Fuego, La Pampa, Jujuy, Neuquén, Mendoza y San Juan mantienen altas coberturas, con buen inicio de esquemas, refuerzos sostenidos y menor acumulación de susceptibles.
Por el contrario, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Formosa, Santa Fe, Corrientes y Misiones presentan coberturas de intermedias a bajas, especialmente en los refuerzos de 5 y 11 años, donde se observan los valores más críticos.
En cuanto al resto de los virus respiratorios, el BEN confirma que continúa la circulación de SARS-Cov-2, influenza y VSR en el país; con un leve incremento de influenza y SARS-CoV-2, aunque el nivel es bajo.
Fuente: Agencia NA.