¿Cuál es la opinión de la Asociación Médica de Rosario, sobre el incremento de casos y la ocupación que los mismos requieren en Terapias Intensivas?

La Asociación Médica de Rosario (AMR) ve con mucha preocupación la situación sanitaria, que está poniendo en condiciones de extrema gravedad al sistema de salud, en especial por el alto índice de ocupación de camas y por el estado en que se encuentran las y los profesionales de la salud.

¿Esta sobre carga cómo impacta en los equipos de salud?

Desde hace más de 400 días, sin interrupciones todos los integrantes de los equipos de salud padecen una sobrecarga laboral, son quienes más riesgos de contagio corren y suelen estar expuestos a hechos de violencia, lo que se suma a un creciente grado de precarización laboral; por lo que estamos siguiendo con mucha atención las condiciones de trabajo de nuestras asociadas y asociados, procurando que se respeten sus derechos y se preserve su bienestar en todos los órdenes.

¿Cuál es la opinión de la Asociación Médica de Rosario sobre los dichos de la máxima autoridad de la República?

Nos causa un profundo malestar escuchar que el sistema de salud se relajó y nos preocupa el abandono de las precauciones mínimas y de los protocolos, y resistencia a las disposiciones oficiales para reducir los contagios, que ha ganado a ciertos sectores de la población, a quienes una vez más les pedimos una conducta sensata y colaborativa: que se cuiden y cuiden a sus semejantes, porque esto es fundamental para enfrentar la pandemia.

Frente a la pandemia, entendemos que quienes hemos elegido esta profesión debemos ser más responsables aún y predicar con el ejemplo.

¿Podría darnos más precisiones?

Nos cuesta comprender algunos sucesos recientes vinculados a la Facultad de Ciencias Médicas, como la innecesaria exposición a la que se sometió a nuestros colegas graduados a participar de un acto eleccionario en forma presencial.

Tampoco nos resultan indiferentes los hechos protagonizados por estudiantes avanzados de la carrera de Medicina en un balneario de la ciudad, lo que nos lleva a preguntarnos si ellos y ellas son conscientes de las condiciones en las que se desempeñan las médicas y los médicos en la atención del Covid-19 y los riesgos a los que están expuestos por encontrarse en la primera línea de la lucha contra la pandemia.

En estos tiempos que corren, la sensibilidad, la solidaridad y la responsabilidad son fundamentales para protegernos y proteger a la población en su conjunto, más aún para quienes ejercemos la Medicina y reconocemos a la salud como un derecho fundamental de toda la sociedad.