Además advierte que se debe poner fin a los atrasos en el pago de consultas y prácticas de médicas y médicos, ya que no existen razones que justifiquen tal demora en el pago del trabajo realizado por los profesionales, hecho éste que viene sucediendo desde hace tiempo.

Así lo expresa su Secretario General, doctor Dardo Dorato: “este es un llamado de atención que ponemos a consideración de la opinión pública, y, sobre todo, de la comunidad médica. Se trata de un doble planteo: primero, el atraso arancelario tanto de las consultas como de las prácticas, el que calculamos va de los 35 al 50%, dependiendo de cada convenio que engloban a los acuerdos con Obras Sociales y Pre Pagos. Segundo, la modalidad de cobro de esas prestaciones, cuyo pago llega hasta 90 días de retraso. En algunos financiadores, además, los profesionales deben soportar mayores atrasos, pagos en cuotas y quitas injustificadas del valor, ya de por sí, depreciado de esa prestación o consulta”.

¿Cómo consideran ustedes que repercute en el sistema de salud?

El sistema de salud se ve resentido ya que estas acciones impactan indirectamente en la atención al paciente; pues obliga al profesional mal pago a incrementar la cantidad de pacientes a atender, para compensar aquella pérdida, lo que deteriora, aún más, la calidad del sistema”.

¿Qué se espera de los financiadores del sistema de salud?

“Con este llamado de atención pretendemos involucrar al financiador, justamente, para que acepte un sistema informático que hemos desarrollado en la Asociación Médica, que permite facturar, hacer la auditoría y pagar la prestación en tiempos que pueden dimensionarse en días. Tengamos en cuenta que en una economía inflacionaria este corto espacio de tiempo para pagar las prestaciones se torna crucial.

A este sistema, la Asociación Médica lo pone al servicio de las instituciones para llevar el tiempo del pago al profesional a un lapso razonable, y para evitar quitas muchas veces injustificadas. Hoy con los medios tecnológicos que disponemos no se justifican demoras en el pago. Ya resulta arcaico el sistema manual y el uso del papel para asentar el trabajo de facturación y pago. La facturación, dadas las herramientas a las que cualquier institución puede acceder, permite realizar esta tarea en tiempo real, sin demoras innecesarias entre la práctica y su pago.

El médico, por su parte, debe entender este proceso, para hacer su justo reclamo, y la institución puede acceder a este sistema que la Asociación Médica tiene desde hace tiempo en funcionamiento, que ha demostrado ser eficiente y que estamos acordándolo con financiadores que se avienen a su implementación.

Se sabe que nuestra Asociación tiene la tradición de pagar en tiempo y forma.

A la sociedad le decimos que los servicios que ofrecen los médicos, se vuelca en un sistema fragmentado con, al menos, con 300 convenios diferentes.

Esta complejidad del sistema repercute en la salud pública y en la salud de los integrantes del cuerpo médico, teniendo en cuenta que, en estos últimos 20 meses de pandemia, “el nivel de estrés por la atención en estos tiempos COVID, se evidencia en el cansancio en los integrantes del equipo de salud, sobre todo de aquellos profesionales que prestan sus servicios. en unidades de cuidados intensivos y áreas de internación de pacientes covid. Son profesionales que han vivido aislados para evitar infectar a su propia familia. Lo ponemos en cifras: el riesgo de las médicas y los médicos de enfermarse de covid fue el cuádruple de la población en general  

Si bien nuestro reclamo responde a nuestra misión histórica de defender los derechos de las médicas y de los médicos, también sabemos que la precarización y las malas condiciones de trabajo afectan la calidad de las prácticas profesionales y esto impacta negativamente en el sistema de salud y en los derechos de la ciudadanía.