Del 10 al 21 de noviembre de 2025, Belém (Brasil) será sede de la 30° Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP30). De cara a este evento, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomiendan a viajeros (incluidos jefes de Estado, científicos, activistas, representantes de la sociedad civil) revisar su estado de vacunación contra la fiebre amarilla y sarampión antes de viajar.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral grave transmitida por mosquitos, la cual puede causar fiebre alta, daño hepático y, en hasta el 50% de casos severos, la muerte. Desde que inició el 2025, se reportaron 294 casos humanos en las Américas, los cuales incluyen 121 muertes en seis países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana y Perú. Asimismo, en Costa Rica se notificó un caso importado. Si bien en la ciudad de Belém no se identificaron casos, la localidad se encuentra dentro de la región amazónica la cual es catalogada como zona de riesgo permanente.
Por su parte, el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que resurgió con fuerza, con 177.469 casos globales, los cuales incluyen 12.163 en países de América hasta mediados de octubre, sobre todo en personas no vacunadas o con estado vacunal desconocido. Si bien no se reportaron casos en Belém, sí sucedió en el país de Brasil con 35 casos hasta el momento.
Aunque Brasil no requiera el certificado de la vacuna contra la fiebre amarilla ni del sarampión para ingresar al país, la OPS/OMS recomienda que:
-Las personas no vacunadas previamente consideren recibir una dosis contra la fiebre amarilla (para mayores de 12 meses hasta 59 años) al menos 10 días antes del viaje, y contra el sarampión (SRP, desde los 12 meses) al menos 15 días antes.
-En mayores de 60 años, la vacunación contra la fiebre amarilla tiene indicación de precaución, por lo que se recomienda una evaluación previa del riesgo-beneficio mediante un examen médico individualizado.
-Ambas vacunas pueden administrarse simultáneamente el mismo día o con un intervalo mínimo de cuatro semanas.
La OPS/OMS insta a los países de la región a reforzar la vigilancia epidemiológica, asegurar la disponibilidad de vacunas en los servicios de salud, y promover la comunicación de riesgo dirigida a viajeros y delegaciones internacionales.También recomienda que los sistemas de salud estén atentos a posibles casos entre los asistentes a COP30 durante el evento y al regresar a sus lugares de residencia, vigilando síntomas como fiebre y erupciones cutáneas en el caso del sarampión o coloración amarillenta de la piel y ojos para fiebre amarilla.
Fuente: OPS/PAHO.