A partir del 1 de septiembre, la Unión Europea prohibió una seguidilla de nuevas sustancias a raíz de ser perjudiciales para la salud humana, entre ellas, el óxido de difenilfosfina (TPO), una sustancia muy usada en esmaltes y geles de uñas. En el nuevo reglamento, se califica a estos productos como "carcinógenos, mutágenos o tóxicos para la reproducción" (CMR), por lo que prohíben su comercialización.
Por ende, en los países que conforman dicha zona, productos con estas sustancias no podrán comercializarse y, los vendidos antes de esa fecha, no podrán continuar suministrándose, transfiriéndose o poniéndose a disposición de otra persona en el curso de una actividad comercial.
Por otra parte, usuarios profesionales que suelen usar estos productos deben dejar de aplicarlos en sus clientes, por más que los productos hayan sido adquiridos antes del 1 de septiembre. Esto obliga a los comerciantes y a los profesionales de centros de belleza tanto a dejar de utilizar estos productos como a deshacerse de los que tenían almacenados y optar por artículos alternativos de la industria cosmética.
Sustancias categorizadas como CMR
Si bien en 2015 los informes científicos disponibles aseguraban que geles curados UV hasta un 5% no generaban riesgos, nuevas evidencias propiciaron este cambio de categoría.
Las sustancias dentro de la categoría CMR pueden causar cáncer o aumentar su frecuencia, inducen cambios en la estructura o el número de cromosomas de las células (una etapa inicial en el desarrollo del cáncer) y perjudican la fertilidad al alterar el desarrollo del feto con abortos espontáneos o malformaciones.
Este reglamento que fue aprobado el 12 de mayo pasado pero ha entrado en vigencia este lunes, modifica uno anterior, de 2009, con un número menor de sustancias.
Fuente: EFE.