El Calendario Nacional de Vacunación es un documento oficial en Argentina que establece las vacunas obligatorias y gratuitas que abarcan todas las etapas de la vida, desde el nacimiento hasta la adultez, a la vez que se incluyen situaciones especiales. Su principal objetivo es prevenir enfermedades infecciosas graves a través de la inmunización, generando a su vez una inmunización colectiva para proteger a quienes por diversos motivos no pueden recibir alguna vacuna en particular, como sucede con un bebé que por su edad no puede colocarse la dosis en cuestión.
En diálogo con Rosario3, la Dra. Mónica Ramos, Directora Técnica de los Vacunatorios pertenecientes a Federada indicó: "En Argentina la vacunación es obligatoria, no por imposición sino porque se considera un bien social y un derecho fundamental para proteger tanto la salud individual como colectiva".
Y añadió: "La obligatoriedad se establece mediante la Ley N°27.491. El Calendario Nacional de Vacunación determina qué vacunas son gratuitas y obligatorias para garantizar la inmunidad de la población".
Algunas personas dudan en aplicarse vacunas, a raíz de la divulgación de diversas fake news o noticias falsas en torno a estas, especialmente respecto de efectos secundarios. Sobre ello, la experta resaltó: "Las vacunas son seguras y la probabilidad de que produzcan efectos secundarios graves o peligrosos es casi nula. En la mayoría de los casos, los efectos son transitorios y no dejan secuelas. Ante cualquier duda es importante consultar con su médico o especialista de confianza, incluso en los vacunatorios".
La garantía de la protección colectiva
Desde 2024, algunas modificaciones fueron realizadas en el Calendario. Por ejemplo, el esquema de vacuna VPH (para proteger contra el Virus del Papiloma Humano) se simplificó a una única dosis, a la vez que se amplió el grupo de riesgo; se incorporó la vacuna para Virus Sincicial Respiratorio en embarazadas; y se incorporó la vacuna Antineumocócica conjugada 20 Valente a grupos objetivos.
Es clave recordar que el aumento en el porcentaje de personas vacunadas trae consigo una serie de beneficios significativos, tanto para la salud individual como pública y colectiva. "Al aumentar la cobertura se logra un mayor control de enfermedades prevenibles por vacunación, se reducen los brotes epidémicos y se protege a la población más vulnerable", explicó la Dra. Ramos.
Y subrayó: "Las vacunas cumplen la función de proteger al organismo contra enfermedades infecciosas al estimular el sistema inmunológico para que produzca anticuerpos y células de defensa. Esto crea inmunidad, lo que permite al cuerpo reconocer y combatir el patógeno en futuras exposiciones".
El atraso en las dosis
En caso de retrasarse en la colocación de alguna dosis, es clave recuperarlas para asegurar la protección contra la enfermedad que esa vacuna otorgaría. "Si dicha vacuna se encuentra dentro del calendario nacional, seguirá siendo gratuita", indicó la experta.
En este aspecto, recordó que en cualquier día hábil las y los interesados pueden comunicarse con los vacunatorios de Federada ubicados en diversos puntos del país para asegurar la disponibilidad de la dosis en cuestión y obtener un turno para su colocación.
En Rosario, el Vacunatorio se encuentra en Mariano Moreno 1143, oficina 2; de lunes a viernes de 8 a 19 horas. Para más información, las y los interesados pueden comunicarse al 0341 4263343 o a través de su sitio web, federada.com/vacunacion