“La conducta generalizada ante estos accidentes es aplicar cremas o ungüentos que están en el botiquín de primeros auxilios, o algún otro “remedio casero”, yo suelo decirles a los pacientes que es preferible no hacer nada, salvo aliviar con agua fríaa y un poco de hielo aplicado envuelto en un paño o gasa limpios. E inmediatamente llevar a la persona afectada a un centro de salud”. Así expresaba a rosario3.com, el doctor Osvaldo Freddi, cirujano plástico especializado en quemados, director del Centro de Quemados del Sanatorio Británico.

Más adelante el profesional, agregaba: “Ante una quemadura en el grado que esta fuere de lo que más debemos cuidarnos es de una posible infección. Ante una quemadura el organismo se defiende. A diferencia de las heridas comunes que pueden ser suturadas inmediatamente, las quemaduras y sobre todo las quemaduras profundas necesitan un tiempo antes de eliminar la escara y poder por fin cicatrizar. Si la lesión por quemaduras profunda no cierra en tres semanas debemos tomar medidas, como injertar, dado que, alrededor de estas heridas se va formando un tejido debilitado que pone en riesgo la evolución de la lesión, además de favorecer las complicaciones, entre las que está las infecciones que es lo primero que debemos evitar.

Por este motivo nosotros desde el comienzo tratamos junto al médico clínico estos pacientes y vamos interviniendo con toilette quirúrgica para favorecer el rápido cierre de la herida. Es un tratamiento que exige paciencia por lo que nuestra tarea también es calmar la ansiedad de los familiares. La solución de las heridas por quemadura exigen tiempo, y diario cuidado. A nuestros pacientes con tratamientos por quemaduras y a sus familiares les advertimos que deben tener paciencia.

A todos les recomiendo consultar con sus médicos de confianza y no recurrir al consejo del vecino y mucho menos a remedios caseros.

En nuestro caso, cuando enfrentamos una herida por quemadura, lo hacemos en equipo, ya que el seguimiento es diario y el trabajo que hacemos alrededor de la herida es múltiple y requiere de la presencia de especialistas. Nos llevó tiempo conformar un equipo con el personal médico y auxiliares actualizados y formados de acuerdo a conocimientos actualizados.

Los pacientes con quemaduras pueden descompensarse por lo que necesitamos estar atentos a todos los parámetros vitales, el clínico, el intensivista, los y las enfermeras contribuyen en esta etapa de la evolución al éxito del tratamiento junto a los cirujanos.

Los enfermos con quemaduras suelen llevar muchas semanas de recuperación, en el caso de las quemaduras graves, hasta meses, con todo lo que esto significa, por lo que nos exigen estar atentos y respetar los protocolos de tratamientos para cada uno de ellos.

Ese trabajo tiene importancia ya que debemos rehabilitar al paciente para que vuelva a su actividad, superando el trauma del accidente, sus heridas y las circunstanciales incapacidades que ellas pudieron provocarle.   

*Osvaldo Freddi, Cirujano Plástico, especialista en Quemados matrícula 4377 Centro de Quemados Sanatorio Británico