Desde el Instituto Max Planck de Biología Celular Molecular y Genética ubicado en Dresde, Alemania, se desarrolló un modelo organoide de próxima generación, compuesto por tres tipos de células hepáticas (hepatocitos adultos, colangiocitos y células mesenquimales del hígado) que reconstruye la región periportal del hígado. El estudio se publicó en Nature.
De esta forma y a través de la reconstrucción de la arquitectura de la región periportal del hígado, se pueden modelar aspectos de la lesión hepática colestásica y la fibrosis biliar, además de mostrar cómo los distintos tipos de células hepáticas contribuyen a la enfermedad hepática.
Estos nuevos organoides, denominados "ensambloideo periportal", presentan colangiocitos adultos y células mesenquimales hepáticas, a la vez que incluyen hepatocitos, las principales células funcionales del hígado adulto. El modelo combina diversas células ensambladas en un proceso gradual comparable a un LEGO.
"Nuestro ensamblaje reconstruye la región periportal del hígado y puede modelar aspectos de la lesión hepática colestásica y la fibrosis biliar. Elegimos esta región en particular porque desempeña un rol clave en el transporte biliar, a la vez que suele verse alterada en enfermedades hepáticas cuando se bloquea la conexión de las células responsables del transporte biliar", indicaron.
Para arribar a este objetivo, se crearon organoides compuestos sólo por hepatocitos que formaban canales biliares funcionales y conservaban características clave de los hepatocitos reales en el tejido. Luego, añadieron colangiocitos y fibroblastos para construir ensambleides periportales. De este modo, el modelo hepático funciona como tejido hepático real y transporta la bilis desde el interior de las células hepáticas hasta los conductos biliares, demostrando que es posible replicar las interacciones entre diferentes células hepáticas.
Al manipularse el número de células mesenquimales, los investigadores lograron desencadenar una respuesta parecida a la fibrosis hepática. Además, demostraron que el modelo puede usarse para estudiar la función de genes específicos en la enfermedad hepática a través de la combinación de células normales y mutadas, o la desactivación de genes.
"Nos entusiasma haber creado este modelo que combina, por primera vez, mesénquima portal, colangiocitos y hepatocitos. Si bien faltan algunas células, el modelo captura con alta precisión la arquitectura celular y estructural del área periportal del hígado a escala de una placa de cultivo de tejidos. Además, las características modulares permiten su fácil estudio, manejo y manipulación en el laboratorio. Se trata del primer modelo de laboratorio integral que permite estudiar flujo biliar, lesiones de las vías biliares y cómo las diferentes células hepáticas contribuyen a la enfermedad", concluyeron.
Fuente: Europa Press.