Este martes 30 de septiembre, autoridades de las Américas aprobaron una nueva política regional que permite ampliar el acceso a tecnologías sanitarias de alto costo y precio, tales como medicamentos y vacunas. El acuerdo se dio durante el 62° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objetivo de que las tecnologías sean accesibles para las personas que lo necesiten.

Un acuerdo regional

La política propone un enfoque integral de salud pública que abarca todo el ciclo de vida de las tecnologías sanitarias, desde la investigación y el desarrollo hasta su incorporación y uso racional en los sistemas de salud. Propone cinco líneas de acción estratégicas:

-Fortalecer la innovación y producción regional.

-Mejorar los procesos de evaluación y selección.

-Consolidar marcos regulatorios y fomentar la competencia.

-Ampliar el uso de los Fondos Rotatorios Regionales de la OPS.

-Promover la generación y uso de evidencia y datos para decisiones informadas.

“Esta política es un paso decisivo para reducir las desigualdades en el acceso a tecnologías sanitarias en nuestra región”, afirmó la directora Interina del Departamento de Innovación y Acceso a Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la OPS, María Luz Pombo. “Su implementación permitirá decisiones más informadas, compras más eficientes y una mayor capacidad de negociación. Podemos hacer que los sistemas de salud sean más sostenibles y equitativos”, agregó.

Esta política busca responder a desafíos, tales como el aumento de demandas judiciales para acceder a tecnologías sanitarias, dependencia de importaciones, fragmentación de procesos de compra y necesidad de mayor transparencia en las adquisiciones.

Cabe destacar que, en las Américas, los costos de medicamentos críticos pueden llegar a ser hasta 45 veces más caros en un país respecto a otro, y dentro de un mismo país, los precios entre proveedores pueden fluctuar más del 400%, lo que afecta gravemente la equidad y la sostenibilidad de los sistemas de salud, especialmente en contextos de presupuestos limitados.

A partir de los Fondos Rotatorios Regionales de la OPS, se logró que Estados Miembros puedan incorporar a precios asequibles nuevas tecnologías como nuevas vacunas y tratamientos para hepatitis C o para cánceres pediátricos, de mama y de próstata. Estos mecanismos consolidan la demanda regional y facilitan el acceso a tecnologías de alto impacto sanitario a precios asequibles y de calidad.

Participaron más de 28 Estados Miembros, incluyendo países de MERCOSUR y el Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU).

Fuente: OPS/PAHO.