La frecuencia del uso de peinados tirantes, enmarcados en la tendencia del "clean look", puede llegar a causar una alopecia por tracción. Así lo advierten desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Según los expertos, sobre todo en niñas que hacen algún tipo de disciplina, suele verse este tipo de peinados en donde el cuero cabelludo queda muy tirante por la forma en que se recoge el cabello.
La tracción excesiva y continuada genera que el folículo comience a salir de su vaina, la estructura que rodea al folículo. En tal sentido, la alopecia por tracción "se diagnostica muy bien tanto clínica como dermatoscópicamente, viendo las vainas perifoliculares”.
Si bien esta alopecia por tracción excesiva normalmente es autolimitada y puede solucionarse si se deja de ejercer tracción, si se mantiene durante mucho tiempo se genera una inflamación crónica que termina por destruir al folículo por causar alopecia ciatricial.
El "clean look"
Además de quienes practican alguna disciplina, muchas jóvenes utilizan esta tendencia por estética o comodidad, sobre todo quienes cuentan con el pelo largo y les es incómodo llevarlo suelto. Pero, además, se volvió una tendencia por usarse cuando el pelo comienza a estar graso por permanecer algunos días sin lavarse.
Sin embargo, no lavarse el pelo durante días, acumulando la grasa y la suciedad, “no es algo bueno”, aseguran los expertos, ya que “puede alterar el cuero cabelludo, irritar la microbiota y ocasionar caída, molestia”, e incluso “lesiones de acné y de pústula en el cuero cabelludo, o foliculitis crónica”.
El rol de los productos de fijación
Por otra parte, para realizarse peinados en esta tendencia es común usar fijadores como gomina o laca. Para los expertos el problema no radica en estos productos sino en la tracción continuada.
De todos modos, si no se retiran de manera adecuada, “pueden irritar el cuero cabelludo y, como consecuencia, afectar el folículo piloso”. Como suelen ser difíciles de eliminar, recomiendan usar shampoo adecuados con sulfatos, frotando y masajeando adecuadamente el cuero cabelludo.
Recomendaciones para evitar alopecia por tracción:
-No ejercer una tracción excesiva. Y, además, si es posible, que la tracción se haga “en varias zonas del cuero cabelludo” para distribuirla y que la tensión no se ejerza únicamente en un sitio. Usar alguna hebilla puede servir.
-Utilizarlo de forma puntal. Se aconseja utilizar este peinado una o dos veces a la semana.
-Alternar los días de peinado recogido con el pelo suelto, con una colita floja o con una hebilla.
-Eliminar el producto de fijación de forma adecuada.
-Si la persona se nota más caída de pelo, y sobre todo pérdida de densidad, puede consultarlo con su dermatólogo. Las soluciones pueden ser con “corticoide, con antiinflamatorio, con algo de minoxidil”, de manera que la inflamación desaparezca e incluso “repueble un poquito y mejore la densidad de forma rápida”.
Fuente: EFE.