Si bien a nivel mundial hay menos fumadores que en otras épocas, la epidemia del tabaquismo está lejos de haber terminado. Así lo revela un nuevo informe mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual muestra que el número de consumidores de tabaco disminuyó de 1.380 millones en el año 2000 a 1.200 millones en 2024. Sin embargo, el tabaco continúa atrapando a uno de cada cinco adultos en el mundo, lo cual también causa millones de muertes evitables cada año.
“Millones de personas están dejando de fumar o evitando comenzar a hacerlo gracias a los esfuerzos de control del tabaco realizados por los países de todo el mundo”, señaló el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. Y añadió: “Ante este importante avance, la industria tabacalera está contraatacando con nuevos productos de nicotina, dirigiéndose agresivamente a los jóvenes. Los gobiernos deben actuar con mayor rapidez y firmeza para aplicar las políticas de control del tabaco que han demostrado ser eficaces”.
Los cigarrillos electrónicos
Además, por primera vez, la OMS estimó el consumo mundial de cigarrillos electrónicos y las cifras son alarmantes: más de 100 millones de personas en todo el mundo consumen actualmente cigarrillos electrónicos. Esto incluye:
-Adultos: al menos 86 millones de usuarios, principalmente en países de ingresos altos.
-Adolescentes: al menos 15 millones de niños (de 13 a 15 años) ya usan cigarrillos electrónicos. En los países con datos disponibles, los niños tienen, en promedio, nueve veces más probabilidades que los adultos a vapear.
La industria tabacalera está introduciendo una cadena incesante de nuevos productos y tecnologías con el fin de mantener la adicción al tabaco, no solo a través de los cigarrillos, sino también mediante los cigarrillos electrónicos, las bolsas de nicotina, los productos de tabaco calentado y otros, todos perjudiciales para la salud, y que representan un riesgo aún mayor para las nuevas generaciones, los jóvenes y los adolescentes.
“Los cigarrillos electrónicos están alimentando una nueva ola de adicción a la nicotina”, advirtió Etienne Krug, Director del Departamento de Determinantes de la Salud, Promoción y Prevención de la OMS. “Se promocionan como una alternativa menos dañina, pero en realidad están enganchando a los niños a la nicotina desde edades más tempranas y amenazan con revertir décadas de progreso”, agregó.
Las mujeres son quienes más están dejando el tabaco
Las mujeres son quienes lideran el cambio de hábito respecto de dejar de fumar. De hecho, se trata del género que alcanzó la meta mundial de reducción para 2025 cinco años antes de lo previsto, logrando el hito del 30% ya en 2020. La prevalencia del consumo de tabaco entre las mujeres pasó del 11% en 2010 al 6,6% en 2024, con una reducción del número de consumidoras de 277 millones en 2010 a 206 millones en 2024.
Por el contrario, no se espera que los hombres alcancen el objetivo hasta 2031. Actualmente, más de cuatro de cada cinco consumidores de tabaco en el mundo son hombres, con cerca de 1.000 millones que siguen usando tabaco. Aunque la prevalencia en hombres ha bajado del 41,4% en 2010 al 32,5% en 2024, el ritmo del cambio sigue siendo demasiado lento.
Acciones necesarias
La OMS insta a los gobiernos a reforzar las medidas de control del tabaco. Esto significa aplicar y hacer cumplir plenamente el paquete MPOWER y el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, cerrar vacíos legales que permiten a las industrias del tabaco y la nicotina dirigirse a los niños, y regular los nuevos productos de nicotina, como los cigarrillos electrónicos. También incluye aumentar los impuestos al tabaco, prohibir la publicidad y ampliar los servicios de ayuda para dejar de fumar, de modo que millones de personas más puedan dejarlo.
“Casi el 20% de los adultos siguen consumiendo tabaco y productos de nicotina. No podemos bajar la guardia ahora”, afirmó Jeremy Farrar, Subdirector General de la OMS para Promoción de la Salud, Prevención y Atención de Enfermedades. Y concluyó: “El mundo ha avanzado, pero solo con una acción más firme y rápida podremos vencer la epidemia del tabaco”.
Fuente: OPS/PAHO.