La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó este lunes la inscripción en el Registro de Especialidades Médicas de un medicamento inyectable llamado "Wegovy", cuyo principio activo es la semaglutida y se aplica en pacientes con obesidad.
Aunque este fármaco fue inicialmente desarrollado para tratar la diabetes tipo 2, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) le otorgó en 2021 al medicamento Wegovy, que incorpora semaglutida, su aprobación para aplicarse en pacientes obesos. Ya en 2017 el organismo había avalado la misma droga para Ozempic, otro inyectable utilizado para controlar los niveles de azúcar en sangre en adultos.
A raíz de la determinación de la Anmat, el endocrinólogo Ricardo Parma explicó algunos de los detalles sobre el medicamento, compuesto por "un péptido que todas las personas tienen en el tubo digestivo".
"Lo que hace es retardar el vaciado gástrico, aumentar la secreción de insulina y bajar la de glucagón, y producir sensación de saciedad prematura", explicó el especialista en diálogo con Cada Día (El Tres).
El uso de este medicamento, precisó Parma, resulta útil para que la ingesta de alimentos se haga "de a ratos" y en pocas cantidades, lo cual puede ayudar a pacientes con sobrepeso.
Además, está indicado para "pacientes obesos con índices de masa corporal mayores a 30". Sobre este punto el endocrinólogo detalló que dichos pacientes, por lo general, también presentan otras comorbilidades tales como hipertensión, diabetes, intolerancia a la glucosa, dislipemia o riesgo cardiovascular intrínseco.
Por último, sobre los "efectos indeseables", que son nauseas y saciedad, Parma señaló que aparecen de manera inmediata y que contribuyen a evitar la ingesta de alimentos, lo cual responde al fin de la aplicación del medicamento.