A partir del crecimiento del agujero de la capa de ozono, el minuto a minuto de los datos del tiempo medible en temperatura, humedad y sensación térmica; debió incluir una nueva medición: el Índice Ultravioleta (IUV). De este modo, suele verse con frecuencia que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y organismos de salud emiten alertas en relación a este último valor.
Con la próxima llegada del verano y los aumentos del calor, el Índice UV alcanza, por momentos, niveles "Extremos", sobre todo en Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, afectando también a zonas del Centro y Norte argentino, Cuyo y Litoral, donde oscilan entre "Muy alto" y "Extremo". Estos valores pueden llegar a provocar quemaduras de piel en minutos, sobre todo entre las 10 y las 16 h. Por este motivo, expertos recomiendan extremar precauciones dentro de ese horario antes de exponer la piel a rayos solares.
Cómo protegerse:
-Evitar la exposición directa al sol entre las 10:00 y las 16:00.
-Buscar sombra cuando se esté al aire libre y usar ropa de tejido tupido con mangas largas y pantalones largos.
-Usar protector solar de amplio espectro FPS 30 o superior, con factor 50 + o más, y reaplicarlo cada dos horas o después de nadar o transpirar.
-Utilizar anteojos de sol envolventes con protección 99%-100% contra UVA y UVB.
-Los adultos usar ropa clara de manga larga, sombrero de ala ancha y anteojos de sol con protección UV 400.
-Ubicar siempre a la sombra a los niños y bebés, protegidos con ropa y sombrero; no aplicarles protector solar a menores de seis meses sin consultar al pediatra.
-También se sugiere permanecer en la sombra, hidratarse adecuadamente y limitar el uso de cabinas de bronceado.
Alerta por Índice UV extremo en Argentina: los riesgos para la salud y cómo protegerse
Radiación ultravioleta
Cabe recordar que la radiación ultravioleta es un carcinógeno conocido, y la sobreexposición incrementa el riesgo de cáncer de piel, incluido el melanoma, y acelera el fotoenvejecimiento. Además, la exposición acumulada se manifiesta en los ojos con cataratas, pterigión y otras lesiones que pueden afectar la visión.
Por otra parte, es importante atender a que incluso días nublados o con temperatura moderada pueden presentar niveles peligrosos de UV. Si las actividades son inevitables, organizarlas fuera del horario de mayor radiación o privilegiar espacios con sombra.
Para trabajadores al aire libre, empleadores y autoridades sanitarias deben garantizar pausas, acceso a sombra y provisión de protectores y gafas. También se recomienda consultar el pronóstico local del SMN o aplicaciones confiables que muestren el Índice UV en tiempo real.
Según el SMN, gran parte del país estuvo la semana pasada bajo niveles de UV Muy Altos a Extremos. En el centro y norte los valores oscilaron entre 8 y 11+, elevando el riesgo en actividades al aire libre.
Elevado riesgo
Medios especializados advierten que el índice UV en Argentina ha llegado al nivel extremo (11 o más en la escala habitual), lo cual implica un riesgo muy alto de daños para la piel, los ojos y el sistema inmunológico, incluso en exposiciones breves al sol. La escala internacional clasifica los niveles de radiación de la siguiente forma: bajo (0-2), moderado (3-5), alto (6-7), muy alto (8-10), y extremo (11+).
Entre los factores que explican este nivel extremo están que la elevación del sol en el cielo hacia la temporada estival incrementa naturalmente los rayos UV, cielos despejados y baja nubosidad, lo cual permite que más radiación llegue a la superficie, la reflexión del suelo (pavimento, agua, arena) intensifique la exposición y la delgada capa de ozono o condiciones atmosféricas que favorecen menor filtrado también pueden contribuir.
Perjuicios para la salud
Las implicancias para la salud son múltiples:
-Aumento del riesgo de quemaduras solares, incluso en personas con piel bronceada o morena.
-Mayor probabilidad de daños oculares, como quemaduras de la córnea o degeneración de retina.
-Agravamiento en quienes padecen enfermedades de la piel, fotosensibilidad o antecedentes de cáncer cutáneo.
-Impacto en trabajadores al aire libre que pueden desarrollar insolación, agotamiento o golpe de calor.
Fuente: Agencia NA.