Cada vez más personas tienen contactos más prolongados con las pantallas. Desde computadoras por trabajo, televisores, tablets y smartphones ocupan más tiempo frente a los ojos. Por ello, la fatiga ocular es una realidad que pareciera que se quedará, por lo que expertos brindan consejos para prevenirla.
Síntomas de la fatiga ocular
Al mantener la mirada fija durante mucho tiempo en una pantalla, sin mantener una buena iluminación y sin realizar los descansos adecuados, los músculos oculares trabajan en exceso y se reduce la frecuencia de parpadeo.
Asimismo, el tiempo acumulado de exposición diaria genera que las molestias sean más frecuentes. Por su parte, el uso del teléfono móvil aumenta la fatiga al usarse en distancias más cortas.
Los síntomas que se presentan con la fatiga ocular digital son:
-Irritación.
-Sequedad.
-Enrojecimiento.
-Sensación de cuerpo extraño.
-Visión borrosa.
-Dolor de cabeza.
Hábitos diarios para prevenir el cansancio visual:
-Alternar tareas que no requieran enfoque cercano.
-Mantener los dispositivos a una distancia y altura adecuadas.
-Ajustar el brillo de la pantalla según la luz ambiental.
-Parpadear con frecuencia.
-Adoptar una postura ergonómica que evite tensión en el cuello y los hombros.
-Aplicar medidas en los dispositivos, como evitar el brillo máximo o elegir tonos cálidos.
-Utilizar pantallas grandes y de alta resolución.
-Además, se recomienda hacer pausas breves, siguiendo la regla 20-20-20, que consiste en hacer descansos de 20 segundos cada 20 minutos y mirar a un objeto situado a 6 metros de distancia (20 pies): “Esta práctica permite que los músculos de enfoque se relajen, restablece el parpadeo normal y ayuda a reducir la fatiga y la sequedad ocular acumuladas tras periodos prolongados frente a dispositivos”.
Asimismo, quienes ya sientan fatiga ocular, pueden utilizar lágrimas artificiales en pos de mantener la humedad del ojo. De todos modos, es recomendable que ante la presencia de síntomas se consulte a un especialista.
La fatiga ocular a largo plazo
Si bien la fatiga ocular no suele producir daños permanentes, si no se realizan hábitos diarios recomendados, las molestias pueden empeorar. Recientes investigaciones revelan que "una hora extra diaria frente a pantallas puede aumentar un 21% el riesgo de desarrollar miopía, reflejando el impacto de estos hábitos en la salud visual”.
En este aspecto, recomiendan una valoración oftalmológica si las molestias persisten en pos de aplicar medidas personalizadas o corregir errores de refracción: “Es aconsejable someterse a revisiones oftalmológicas periódicas para detectar y corregir a tiempo cualquier defecto visual”.
Fuente: EFE.