Luego de un accidente cerebrovascular, ictus, algunas personas desarrollan un trastorno del lenguaje que dificulta la comprensión de los sonidos del habla. En pos de analizar cómo cambia el cerebro en estos casos, un equipo compuesto por científicos de la Universidad de Standford (Estados Unidos) y de la KU Leuven (Bélgica), comparó la actividad cerebral de pacientes que habían sufrido un ictus con la de personas sanas de edad similar.
Los hallazgos, publicados en JNeurosci, dan cuenta de que las personas con problemas de procesamiento del habla tras un ictus no tardaban más en analizar los sonidos, pero su procesamiento era más débil que el de los participantes sanos. Esto implica que puedan oír sonidos con normalidad pero cuenten con dificultades para integrarlos y convertirlos en un lenguaje comprensible.
Patrones de actividad cerebral
Además, a partir de la investigación en donde las personas debían escuchar una historia, los expertos demostraron que tras un ictus el cerebro no analiza los sonidos del habla el tiempo suficiente como para comprender palabras difíciles de identificar. Según los autores, estos resultados apuntan a patrones de actividad cerebral que resultan esenciales para la comprensión del lenguaje verbal.
Los autores destacan el potencial del recurso de escuchar una historia para mejorar el diagnóstico de los trastornos del procesamiento del lenguaje, que actualmente requieren largas y complejas pruebas conductuales.
Fuente: SINC.