Cada 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger en honor al natalicio de quien lo descubrió, el psiquiatra austríaco Hans Asperger. El experto supo identificar un comportamiento similar y poco frecuente en un grupo de niños al cual describió de la siguiente manera: "Estos niños presentan a menudo una sorprendente sensibilidad hacia la personalidad de sus profesores (…) Pueden ser enseñados, pero solamente por aquellos que les ofrecen una comprensión y un afecto verdaderos, gente que les trata con cariño y también con humor (…) La actitud emocional subyacente del profesor influye, de modo involuntario e inconsciente, en el estado de ánimo y comportamiento del niño".

Si bien sus estudios fueron publicados en 1943, recién en la década de los '90 sus notas y descripciones lograron cobrar el valor necesario en quienes estudiaban autismo y enfermedades neurológicas en general.

El síndrome de Asperger

Incluido dentro de los Trastornos de Espectro Autista, es mucho más común que otros tipos de autismo, aunque también más desconocido. Quienes se encuentran dentro de este trastorno muestran un conjunto de alteraciones sociales en donde se es difícil "encajar y entender protocolos de la sociedad", lo que genera la aparición de conductas poco adaptativas y problemas de desenvolvimiento con otros seres humanos.

Quienes desconozcan sobre Asperger pueden rápidamente sentirse ofendidos por el comportamiento de una persona atravesada por este trastorno, tal como sucede con el personaje de Sheldon Cooper en The Big Bang Theory.

Sheldon Cooper, personaje de The Big Bang Theory, presenta diversos comportamientos similares a los englobados por el Síndrome de Asperger (marca.com)

Reivindicar y conquistar derechos

Mientras avanzan los diagnósticos precoces que determinan un mejor abordaje y pronóstico para el paciente y su familia, distintas organizaciones y asociaciones a nivel mundial coinciden que la lucha también debe ser social y colectiva para que el resto de las personas pueda acompañar y contener en forma acorde. Es por ello que este día sirve para visibilizar necesidades específicas.

"Pese al aumento de la presencia mediática del autismo, se proyecta una falsa imagen que ignora las barreras sociales, educativas, laborales y administrativas que enfrentan las personas en el espectro a lo largo de su vida", explican desde la Confederación Asperger España.

Y agregan: "El síndrome de Asperger,  no conlleva ni discapacidad intelectual ni del lenguaje, sin embargo, su procesamiento neurodivergente impacta en la interacción social, la comunicación pragmática, la regulación emocional y la sensibilidad sensorial, creando unas barreras que derivan en un tipo específico de discapacidad.  Por ello, seguimos abogando por el reconocimiento de la discapacidad psicosocial como un paso crucial para que la sociedad entienda y aborde las dificultades que enfrentan las personas en el espectro autista".

En este aspecto, sostienen que para demasiadas personas con Asperger, "la diferencia se paga con violencia" y, para muchos, el acoso escolar y laboral resulta siendo una experiencia compartida. Por este motivo, conocer y difundir información clave y valiosa a nivel social, ayudará a una mayor información y concientización para que el resto de personas no incurra en comportamientos que puedan resultar perjudiciales y discapacitantes.

Fuente: Díainternacionalde y asperger.es