Las estadísticas nacionales indican que hasta un 12,7% de la población adulta argentina puede padecer la enfermedad renal crónica. Este porcentaje aumenta en los mayores de 65 años, diabéticos, hipertensos y obesos. Sin embargo, entre el 80% y 90% de estas personas no fue diagnosticada. En la provincia de Santa Fe se registran más de dos mil pacientes en diálisis, y 408 están en lista de espera para trasplante renal y, en el año 2025, 149 personas accedieron al trasplante.
Este jueves 12 de marzo es el Día Mundial del Riñón, y como todos los años se conmemora esta jornada mundial, buscando unificar en una campaña global para concientizar sobre la importancia de la salud renal. Este año la consigna es “Salud renal para todos. Cuidando a la gente, protegiendo al planeta”.
Para concientizar sobre la salud de dicho órgano, se llevarán a cabo en Rosario y Santa Fe jornadas públicas de promoción de la salud renal y chequeos. En la ciudad capital comenzarán por la mañana en la Plaza del Soldado, entre las 9 y las 12.30. Mientras que en Rosario la actividad se hará en la explanada del Museo Castagnino de 17 a 20.
La propuesta es organizada por Cudaio con colaboración de la Secretaría de Salud Municipal y Área de Salud Pública de la UNR, Secretaría de Deportes de la Provincia, Aguas Santafesinas, Assal, Iunir, Colegio de Médicos, Asoción de Nefrología, y la Asociación de Prestadores de Diálisis y Trasplante.
La provincia de Santa Fe participa de la fecha convocando, desde el Ministerio de Salud, a distintas instituciones que trabajan permanentemente en la prevención, detección y tratamiento de la enfermedad renal.
La doctora Cristina Carlino, del área de Salud Renal de CUDAIO, explicó que “de todas las estrategias que existen para esta enfermedad, la más importante a nivel poblacional es la detección temprana. Al ser una enfermedad sin síntomas inmediatos visibles, cuando estos aparecen, ya es tarde para la mayoría de los casos”.
Sobre las formas de detección, Carlino apuntó que “es fundamental el rol de todo el sistema de salud: muchas consultas médicas por otros cuadros o muchos análisis de laboratorio deberían servir como primera instancia de identificación de factores de riesgo y de derivación hacia profesionales de la especialidad. Luego existe el desafío del acceso equitativo a los tratamientos”.
En torno a la patología renal, la profesional advirtió que "la enfermedad renal crónica afecta a un estimado de 850 millones de personas en el mundo, se estima que será la quinta causa de años de vida perdidos a nivel mundial para el año 2040 y, según la OMS, entre el 2% y el 3% del presupuesto anual de salud en países de altos ingresos se gasta en diálisis y trasplante”.